Con la intención de transformar la movilidad urbana dentro de la Ciudad de México, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó un plan integral en materia de movilidad alternativa, con el objetivo de reducir el uso del automóvil en la alcaldía y mejorar la calidad del aire.

¿En qué consiste este plan integral?
La intención de este plan es fomentar la cultura ciudadana respecto al uso de transportes sostenibles mediante el uso de la bicicleta y el buen hábito de trasladarse a pie.
Durante la presentación de este plan, en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa destacó la importancia de tomar cartas en el asunto, no solo con la finalidad de mejorar la infraestructura de la demarcación, sino también para lograr un cambio cultural en las nuevas generaciones capitalinas.
Una de las principales estrategias incluye la peatonalización de calles cercanas a escuelas, la creación de una red de más de 20 kilómetros de ciclovías, la apertura de una Biciescuela y la instalación de biciestacionamientos seguros para toda la ciudadanía.

Las calles escolares y su función en la alcaldía
Sin duda alguna, uno de los pilares más innovadores del plan es la creación de calles escolares, inspiradas en ciudades europeas, donde la peatonalización de zonas escolares ha reducido el tráfico, mejorando la circulación y la seguridad para niños y niñas.
“Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible. Vamos a desarrollar calles escolares completas, adaptadas a la movilidad en bicicleta, y a promover el uso de vehículos no motorizados”, declaró la alcaldesa de Cuauhtémoc.

La implementación de la Biciescuela
La creación de la Biciescuela promete asegurar la sostenibilidad del proyecto, ya que ofrece formación sobre el uso correcto de la bicicleta, seguridad vial, derechos y obligaciones del ciclista, y también sobre cómo comportarse detrás del volante durante una emergencia. Estas clases serán impartidas en las casas de cultura de la alcaldía y estarán complementadas por campañas de concientización ciudadana en espacios públicos y digitales.
Esta nueva infraestructura busca cerrar la enorme brecha que existe entre los ciclistas y el uso del medio de transporte. Las autoridades de la alcaldía exhortan a la ciudadanía a unirse a este cambio de mentalidad, cultura y movilidad.




