contra.home.pronostican-que-tormenta-tropical-otis-tocara-tierra-el-miercoles-en-guerrero

Pronostican que tormenta tropical "Otis" tocará tierra el miércoles en Guerrero

Pronostican que tormenta tropical "Otis" tocará tierra el miércoles en Guerrero
Tormenta Tropical "Otis" | Twitter @conagua_clima
Autoridades esperan que la tormenta provoque fuertes lluvias en varios estados
2023-10-24 | MARIBEL CALLEJAS
m.zavala
Comparte en:

Este lunes 23 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que esta la tormenta tropical "Otis" mantiene su avance hacia Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se espera que llegue entre la mañana y el mediodía del miércoles.

Asimismo, las autoridades detallaron que no descartan la posibilidad de que este fenómeno evolucione hasta convertirse en un huracán, en cuyo caso causaría mayores afectaciones en esta región de la República Mexicana.

El centro de la tormenta tropical Otis se localizó a las 15.00 horas (21.00 GMT) a 310 kilómetros (km) al sursuroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 490 km al sursureste de Acapulco, Guerrero, informó en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez. Agregó que el fenómeno registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), acompañado de rachas de 100 km/h y se desplaza a 11 km/h hacia el nor-noroeste.

"Sus bandas nubosas ocasionan nublados en los estados de Guerrero y Oaxaca, se espera que durante la tarde del lunes Otis continúe desplazándose hacia el nor-noroeste". Añadió que su amplia circulación dejará lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Oaxaca.

Debido a ello, dijo que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 km/h y probablemente por huracán con vientos mayores a 120 kilómetros por hora, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

"Se prevé que la tormenta tropical toque tierra por la mañana o a mediodía del miércoles en el municipio de Acapulco y por sus dimensiones cubra la costa desde Técpan de Galeana hasta Copala, Guerrero", informó.

Méndez Girón pidió la población de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluyendo a la navegación marítima, al tiempo que conminó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

"Otis" surgió mientras la tormenta "Norma" estaba 80 kilómetros al sur-suroeste de Topolobampo, y 190 kilómetros al oeste de Culiacán, ambos en Sinaloa, en el noroeste de México.

Estos fenómenos llegan después del doble azote de los ciclones "Lidia" y "Max", que dejaron cinco muertos en total hace dos semanas, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: SAMUEL GARCÍA, GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, IRÁ POR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO PARA 2024