Después de honrar a nuestros difuntos con la flor sagrada del Día de Muertos, ahora toca darles un destino digno. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México abrió centros de acopio para recolectar las flores de cempasúchil usadas en altares y ofrendas, evitando que terminen como basura.
La recolección se realiza en el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) y en los Centros de Cultura Ambiental (CCA): Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica, con la finalidad de fomentar el reciclaje y convertir las flores en composta.

“Después de nuestras celebraciones de #DíaDeMuertos2025, el Gobierno de la Ciudad de México habilita centros de acopio y cultura ambiental para que nuestra flor sagrada tenga un destino responsable”, informó Sedema.

Dónde y cuándo llevar tu cempasúchil
- PEX (Xochimilco): del 8 al 31 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 h. en caseta 1 del estacionamiento (Anillo Periférico 1, Ciénega Grande).
- CCA Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica: del 7 al 16 de noviembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 h., en las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan.
Ahí puedes llevar flores completas, pétalos, tallos o macetas con tierra. Todo se aprovechará: las flores se triturarán para hacer composta y las macetas servirán en talleres de educación ambiental.

No es basura, es abono
Con esta acción, el gobierno capitalino busca evitar que las flores se conviertan en residuos y promover un modelo de ciudad sustentable, que fortalezca la educación ambiental y la colaboración ciudadana.
“Con tu participación ayudamos a conservar el suelo de conservación y reducimos residuos orgánicos”, concluyó la dependencia.

Durante jornadas anteriores, se recolectaron más de 700 macetas de cempasúchil, además de flores y pétalos recolectados por vecinos y hasta empresas que se sumaron al esfuerzo.
Así que ya sabes: no tires tu cempasúchil, llévala a los centros de acopio y convierte tus ofrendas en vida para la tierra.





