Ya no hay vuelta atrás. Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el empresario Ricardo Salinas Pliego tendrá que sacar la cartera, y pagarle al fisco más de 48 mil millones de pesos. ¿Qué pasa si no lo hace? Embargo, congelamiento de cuentas, marcas, acciones y todo lo que venga.
De acuerdo con fiscalistas consultados por El Universal, el SAT puede iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) contemplado en el Código Fiscal de la Federación, artículos 145 al 196. Esto permite el embargo de bienes, desde cuentas bancarias, inmuebles, inventarios, hasta derechos de cobro y marcas.

“El crédito se vuelve exigible y el Servicio de Administración Tributaria puede iniciar el trámite correspondiente”, explicó Jesús Rodríguez, presidente de la Comisión de Evaluación de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
¿Y si dice “yo no pago”?
Pues la ley no le pregunta. El SAT tiene el poder de intervenir las empresas con cargo a caja —sí, literalmente poner a un interventor en la caja registradora—, y ordenar el congelamiento de cuentas, con base en el artículo 156-Bis del Código Fiscal.

Además, pueden publicarlo en la lista de “incumplidos” del SAT, lo que afectaría gravemente la reputación y operaciones comerciales de sus empresas. Y si eso no le basta, el SAT puede revisar a las partes relacionadas de su conglomerado: deducciones, reestructuras internas, precios de transferencia… y aplicar la responsabilidad solidaria si encuentra simulación.
“Aunque el empresario diga ‘no pago’, la ley no requiere de la voluntad del contribuyente”, puntualizó Rodríguez.

¿Puede pagar en abonos chiquitos?
Sí. La fiscalista Virginia Ríos explicó que Salinas Pliego podría optar por pagar en parcialidades hasta en 36 meses. Eso sí, con intereses: la tasa de recargos pasó de 1.86% mensual en 2025 a 1.97% en 2026.
“No tendrá el beneficio de que le perdonen (...) recargos y actualizaciones; entre más tiempo haya pasado son más altos los recargos”, explicó Ríos.

Si no tiene para pagar, entonces toca embargar. E incluso los socios o administradores de las empresas deudoras pueden hacerse responsables de saldar los pagos, incluyendo el ISR.

¿Y qué tan común es este problemita?
El monto total de adeudos fiscales en México es de 3 billones de pesos, de los cuales 2.6 billones corresponden a empresas. Un total de 1.9 billones están en litigio, y hay más de 201 mil adeudos controvertidos.
Pero el de Salinas Pliego ya está firme, así que no hay más recursos que interponer. O paga, o paga.




