¿Qué se sabe del estudiante mexicano desaparecido en Taiwán?

El mexicano estaba buceando cuando de pronto ya no apareció.
El mexicano estaba buceando cuando de pronto ya no apareció. | Redes Sociales

A más de una semana de la desaparición del joven mexicano Diego Dorantes Sánchez en Taiwán, sus padres compartieron un emotivo mensaje en el que prácticamente se resignan ante la posibilidad de encontrarlo con vida. 

El estudiante lleva ocho días sin ser localizado en territorio asiático, a más de 13 mil kilómetros de su lugar de origen. Sin embargo, las autoridades internaciones continúan hasta el momento con su búsqueda.

Desapareció mientras hacía snorkel

Diego Dorantes, originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, estudiaba Antropología en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, y se encontraba en Taiwán como parte de un programa de intercambio académico. Durante su estancia, aprovechaba el tiempo libre para conocer distintos lugares del país asiático.

Diego Dorantes lleva 8 días desaparecido en Taiwán / Redes Sociales
Diego Dorantes lleva 8 días desaparecido en Taiwán / Redes Sociales

El pasado sábado 30 de mayo, Diego acudió junto a sus compañeros de estudio a la playa Da Bai Sha, en Isla Verde, condado Taitung, un popular sitio turístico para practicar snorkel. Durante la actividad, desapareció sin dejar rastro, lo que desató de inmediato una intensa búsqueda encabezada por la guardia costera de Taiwán.

Operativo de búsqueda internacional

Desde el primer momento, las autoridades taiwanesas activaron un operativo de rescate, desplegando drones, embarcaciones y contando con el apoyo de voluntarios locales. Incluso, rescatistas de Japón se sumaron a los trabajos. Por parte de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores también colaboró en las labores de búsqueda.

A pesar de los esfuerzos, hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero. Las autoridades de Taiwán manejan la hipótesis de que el joven habría sido arrastrado por la corriente mientras nadaba y posiblemente desplazado mar adentro hacia las islas Senkaku o Diaoyu, descartando la presencia de animales peligrosos en la zona.

Las autoridades siguen sin encontrar el cuerpo de Diego / Redes Sociales
Las autoridades siguen sin encontrar el cuerpo de Diego / Redes Sociales

Los padres de Diego se despiden 

En medio de la incertidumbre, los padres de Diego Dorantes emitieron un mensaje de agradecimiento a todas las personas, autoridades y rescatistas que han colaborado en la búsqueda. Sin embargo, entre sus palabras, dejaron ver que las esperanzas de encontrarlo con vida se han desvanecido.

Incluso, adelantaron que en los próximos días podrían realizarse servicios religiosos en memoria de su hijo, además de actividades de carácter caritativo en su honor. El doloroso mensaje refleja el difícil momento que atraviesa la familia, que desde Hidalgo ha seguido de cerca el caso, con la esperanza de tener un milagro.

Fueron días intensos, llenos de esperanza y amor por él. A pesar de todos los esfuerzos, hasta este momento Diego no ha sido encontrado, y las posibilidades de que siga con vida son, tristemente, muy pocas. Nos duele profundamente aceptar esta realidad. Les pedimos por favor su comprensión para atravesar este dolor tan grande en recogimiento espiritual”, indicó la familia. 

La familia de Diego pierde las esperanzas de encontrarlo con vida / Redes Sociales
La familia de Diego pierde las esperanzas de encontrarlo con vida / Redes Sociales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿KHABY LAME FUE ARRESTADO EN LA REDADAS ANTIMIGRANTES DE EU? ESTO SABEMOS