Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, México. Su carrera musical comenzó en la década de 1970 cuando, tras mudarse a la Ciudad de México, empezó a cantar en pequeños bares y eventos locales. Su estilo inconfundible, cargado de letras de desamor y empoderamiento femenino, rápidamente le ganó una base de seguidores fieles.
Paquita alcanzó la fama en los años 80 con temas que denunciaban el machismo y defendían a las mujeres. Su manera frontal y apasionada de interpretar rancheras, boleros y corridos la convirtió en un ícono de la música popular mexicana.
Entre sus canciones más destacas se encuentran: “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé” y “Me saludas a la tuya”, entre otras.

Con su inconfundible estilo, Paquita lanzó más de 30 discos y su música trascendió generaciones, convirtiéndose en la voz de mujeres que habían sufrido desamor y engaño. Sus letras cargadas de ironía y sarcasmo la hicieron única en el género ranchero.
Paquita la del Barrio también fue actriz de cine y televisión
Gracias a su carismática personalidad y popularidad, Paquita la del Barrio también tuvo participación en cine y televisión. Actuó en películas como "Modelo antiguo" (1992) y realizó apariciones especiales en telenovelas y programas de comedia. En 2017, su vida inspiró la serie "Paquita la del Barrio", protagonizada por la actriz Andrea Ortega-Lee.

La vida personal de Paquita la del Barrio
Paquita vivió una vida marcada por la lucha y la resiliencia. Se casó muy joven con un hombre que resultó ser casado, lo que marcó su perspectiva sobre las relaciones y se reflejó en sus canciones. Posteriormente, encontró estabilidad en su vida amorosa y familiar, pero siempre mantuvo su independencia y su carácter fuerte. También fue una mujer comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y nunca tuvo miedo de expresar sus opiniones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murió Paquita la del Barrio