3 de Agosto de 2023
Toda celebridad que alcanza la fama gracias a las redes puede perderla con la misma celeridad por culpa de ellas. Eso le ha ocurrido a Yahritza y su Esencia, un trío de corridos tumbados que hoy goza del repudio en Internet.
Yahritza y su Esencia está integrado por los hermanos Yahritza, Armando y Jairo Martínez, tres jóvenes hijos de padres mexicanos, pero nacidos y afincados en Yakima, Washington.
El talento vocal y musical de los Martínez los volvió tendencia en TikTok, donde su peculiar versión del tema “Está dañada” del cantautor Iván Cornejo, se viralizó.

INSTAGRAM: @yahritza
Con apenas 15 años, Yahritza entró en el radar de miles amantes de los corridos tumbados, un género musical dominado por figuras emergentes como Peso Pluma, Natanael Cano y Luis R. Conriquez, solo por citar a sus caras más populares.
El impulso que les dio TikTok los convenció de lanzar su primer tema inédito, “Soy el único” que sorpresivamente tomó por asalto el número 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard, y escaló la posición 20 del Billboard Hot 100.
Polémica de Yahritza y su Esencia
A través de X y TikTok, comenzaron a circular videos con ediciones de entrevistas y una conferencia de prensa del grupo.
En ellas, los hermanos Martínez pecaron de honestidad y se refirieron a México como un país que no les gusta, pese a sus raíces, y criticaron la comida de la Ciudad de México.
El video volvió tendencia el nombre de Yahritza y el grupo, que en un intento desesperado por limpiar su imagen, compartió un comunicado donde se disculpan por la reacción que generaron sus comentarios y se dicen “orgullosamente mexicanos”.
Pese la pronta reacción, las críticas y memes no han parado en redes, donde miles de internautas han pedido cancelar al grupo en México.




