¿Quieres rentar un local en el Metro de la Ciudad de México? Te decimos requisitos y cuánto cuesta
¿Eres un emprendedor y te interesaría rentar un local comercial para poner un negocio dentro de las estaciones del Metro de la Ciudad de México? Pues a continuación te diremos cuáles son los requisitos, el proceso de renta y los costos.
Si alguna vez has viajado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro seguro te percataste que en la mayoría de las estaciones, especialmente en las terminales y transbordes, hay pequeños comercios que venden desde comida, accesorios para celulares y hasta ropa.
La administración de estos espacios está a cargo de la Subgerencia de Permisos Administrativos Temporales Revocables (P.A.T.R.’s), la cual se encarga tanto de renovar permisos como atender nuevas solicitudes para rentar uno de estos lugares.
¿Cuáles son los requisitos?
Aquellos interesados deberán acudir a las oficinas de la Subgerencia P.A.T.R.’s ubicadas en Arcos de Belén, número 13, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un horario de atención de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas y presentando los siguientes documentos:
- Una solicitud por escrito, dirigida al Director General del Sistema de Transporte Colectivo.
- Un plan de negocios detallado que describa el proyecto.
- Identificación oficial, como credencial para votar, cédula profesional o pasaporte.
- Acta de nacimiento.
- Registro Federal del Contribuyente (RFC).
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de predial, agua, teléfono o luz).
- Alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Declaración anual de impuestos del ejercicio fiscal anterior y la declaración parcial del ejercicio corriente.
- Reporte del Buró de Crédito.
- Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, según el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
- Planos de ubicación y diseño del local comercial solicitado.
Una vez presentados todos esos documentos, el Comité de Administración y Contratación de Áreas Comerciales y Espacios Publicitarios (CACEP) evaluará la propuesta de negocio a poner, el cual se recomienda para ser aceptado que sea rentable, traiga beneficios para los usuarios del Metro, al igual que no afecte la operación de este transporte público.
Si tu solicitud es acepta, para continuar con el proceso se debe obtener el acuerdo CACEP, tramitar un avalúo para determinar la renta mínima del local, tramitar una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, así como una póliza de fianza, y por último firmar el permiso.
¿Cuál es el costo por rentar un local en el Metro?
Aquellos que ya hayan cumplido con los requisitos anteriores, se les asignará un espacio y se les cobrará una contraprestación por el uso y aprovechamiento del local, y el costo de ésta depende del avalúo realizado por la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del STC, es decir, el monto de la renta por un local en el Metro no es igual para todos y depende según el evalúo, influyendo criterios como la estación, la mercancía que se venderá, la ubicación y tamaño del lugar, entre otras cosas.
Es importante señalar que no hay locales comerciales para renta inmediata, todo es un proceso que puede llevar meses o años, y se activa conforme arrendatarios o permisionarios decidan devolver los espacios al Metro.
TAMBIÉN TE INTERESA: ¿PATI CHAPOY DEMANDADA POR EXCOLABORADORES DE VENTANEANDO? ESTO SE SABE