Este viernes, México se cimbró con la noticia de la detención de Rafael Caro Quintero, quien hasta este día permaneció en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, donde ofrecían una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

El llamado ‘Narco de Narcos’ nació en La Noria poblado de Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952, en el mismo municipio del que también es Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada’.

Su carrera delictiva tomó fuerza a principios de los años 80’s, cuando junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El jefe de jefes’ y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, fundó el Cartel de Guadalajara. Esta organización contrabandeó grandes cantidades marihuana a Estados Unidos, los que lo colocó como uno de los carteles más poderosos del momento.

Durante esa década, Caro Quintero era conocido como ‘El Príncipe’ ya que vestía con ropa de lujo y siempre usaba joyas ostentosas. Sin embargo, en pleno auge del Cartel de Guadalajara, una de los operativos más importantes contra el narcotráfico en la historia se realizó con éxito.

Poco más de 10.000 toneladas cultivadas en el rancho El Búfalo propiedad de Quintero, fueron destruidas, además de que en este operativo los tres fundadores del Cartel de Guadalajara, encabezados por Caro Quintero fueron detenidos.