contra.home.ranchero-de-estados-unidos-que-mato-a-mexicano-no-sera-juzgado

Ranchero de Estados Unidos que mató a mexicano no será juzgado

George Alan Kelly afirma que disparó al aire para alejar a un grupo de migrantes de su propiedad.
George Alan Kelly afirma que disparó al aire para alejar a un grupo de migrantes de su propiedad. | AP
México lamenta que el señor salga libre cuando había elementos para juzgarlo por homicidio
2024-04-30 | AP
jreyes
Comparte en:

El Gobierno de México dijo este martes que está insatisfecho porque los fiscales de Estados Unidos no volverán a juzgar a un ranchero acusado de haber matado a un mexicano en su propiedad.

Los fiscales tenían la opción de volver a someter a un juicio a George Alan Kelly, de 75 años, o desechar el caso luego de que el jurado se estancó en un veredicto la semana pasada y el juez declaró un juicio nulo.

Nos parece una decisión muy lamentable”, dijo el cónsul general de México, Marcos Moreno Báez, sobre el anuncio realizado en la víspera por la fiscalía del condado de Santa Cruz.

Exploraremos otras opciones con la familia, incluyendo un proceso de materia civil”, comentó Moreno, refiriéndose a la posibilidad de una demanda.

El ranchero asegura que no disparó directamente contra nadie.

Ranchero disparó contra mexicano

Kelly había sido acusado de homicidio involuntario en relación con la muerte a tiros el 30 de enero de 2023 de Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años de edad, que vivía al otro lado de la frontera en Nogales, México.

Según los fiscales, George disparó imprudentemente nueve veces con un fusil tipo AK contra un grupo de hombres que se encontraba a unos 90 metros de distancia en su rancho ganadero, cerca de la frontera sur de Estados Unidos. Kelly ha dicho que hizo disparos de advertencia al aire, pero argumentó que no disparó directamente contra nadie.

La familia del mexicano pide justicia ante la resolución de un juez.

Ranchero queda libre

El juez Thomas Fink dijo que se programaría una audiencia más adelante para determinar si el caso sería desestimado con efecto prejudicial, lo que significaría que no podría ser llevado de nuevo a los tribunales. Hasta el mediodía de este martes no se habían publicado nuevos documentos sobre el caso.

La abogada de Kelly, Brenna Larkin, celebró la decisión de no volver a juzgar a su cliente. “El señor Kelly y su esposa han vivido una pesadilla durante más de un año, y por fin pueden estar tranquilos”, dijo Larkin el martes. “Aunque esa injusticia para Gabriel y su familia es lamentable, al menos nos complace saber que la injusticia no se agravará convirtiendo en chivo expiatorio a un hombre inocente”.

El juicio contra Kelly quedó anulado por un juez.

Larkin se mostró “intrigada por la continua implicación del gobierno mexicano en este caso” y señaló que Cuen Buitimea había sido detenido y deportado varias veces por entrar ilegalmente en Estados Unidos. Moreno dijo que el consulado que dirige en Nogales, Arizona, seguirá apoyando a la familia de Gabriel. Funcionarios consulares se sentaron con las dos hijas adultas de la víctima durante el juicio.

El juicio coincidió con unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que han suscitado un gran interés por la seguridad fronteriza. Durante el juicio, funcionarios judiciales llevaron a los miembros del jurado al rancho de Kelly y a una parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡BIZARRAP EN MÉXICO! ESTE SERÍA SU POSIBLE SETLIST E INVITADOS