contra.home.reportan-intento-de-motin-en-penal-de-la-pila-de-san-luis-potosi

Reportan intento de motín en penal de ‘La Pila’, de San Luis Potosí

Reportan intento de motín en penal de ‘La Pila’, de San Luis Potosí
Los internos se manifestaron violentamente para exigir la salida del director del penal de 'La Pila'. | CAPTURA DE PANTALLA: Twitter: @azucenau
En un video que circula en redes sociales se observa a internos haciendo destrozos, mientras exigen la destitución del director de la cárcel
2024-05-02 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

La tarde este jueves 2 de mayo el caos imperó dentro y fuera del penal de ‘La Pila’, en San Luis Potosí, después de que se reportara un intento de motín y la detonación de disparos de arma de fuego.

De acuerdo a un video grabado desde el interior del centro de reclusión, internos encapuchados con diferentes artefactos hacen destrozos, como romper paredes, derrumbar mallas ciclónicas y arrastrar tinacos, al mismo tiempo que gritan, “¡No queremos al director!”, “¡Todo esto está pasando por culpa del director!”.

Mientras tanto en el exterior, familiares de los internos con desesperación gritan y piden a todo mundo que saque sus celulares para grabar, asegurando que se escucharon detonaciones de arma de fuego.

En un video grabado desde el interior del penal, se observa el caos que había.

“Graben para que escuche la gente los balazos que le están aventando a los internos, por favor, toda la gente grabe”, dice una mujer en un video, mientras que otra menciona en un clip diferente: “Ya están pidiendo refuerzos, gente. Necesitamos que se vengan las familias de los internos”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con información del director del penal, Arturo Cruz Andrade, emitió un comunicado en el que además de negar que hubiera un preso muerto como había trascendido, también aseguró que la situación estaba bajo control y que se abriría el diálogo con los recluidos para atender sus exigencias.

“La #SSPCE, informa que tras los hechos ocurridos en el centro penitenciario #1 en La Pila, prevalecen condiciones de orden y tranquilidad; se conformó una comisión para entablar diálogo y atender una serie de peticiones por parte de Personas Privadas de la Libertad”, se lee en la publicación.

Afuera, los familiares de los reos aseguraban que se escucharon balazos.

¿Qué exigen los internos del penal de ‘La Pila’, en San Luis Potosí?

Las autoridades señalan que una de las peticiones de los internos es el uso de teléfonos celulares, sin embargo, reiteraron que ello está prohibido.

“Una de las inconformidades son la revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares, sin embargo, se les ha hecho saber que están prohibidos y queda estipulado dentro de los reglamentos internos”, agregaron la Secretaría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOY NO CIRCULA: 3 DE MAYO DE 2024. ¿QUÉ AUTOS DESCANSAN ESTE VIERNES EN CDMX Y EDOMEX?