El pasado 17 de mayo de 2025, el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” de la Armada de México colisionó con el Puente de Brooklyn en Nueva York durante una maniobra de zarpe. El incidente resultó en dos fallecidos y más de 20 heridos, según informes oficiales.

La empresa INDEMAR, especializada en ingeniería costera, compartió un análisis preliminar a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), indicando que:
“El Buque Escuela #Cuauhtémoc chocó con el Puente de #Brooklyn este 17 de mayo a las 8:26 p.m., cuando la marea estaba en ascenso (~1.3 m). El mástil (44.8 m) superaba la altura libre del puente en marea alta (38.7 m). Error de cálculo grave en una zona crítica.”
El Buque Escuela #Cuauhtémoc chocó con el Puente de #Brooklyn este 17 de mayo a las 8:26 p.m., cuando la marea estaba en ascenso (~1.3 m).
El mástil (44.8 m) superaba la altura libre del puente en marea alta (38.7 m).
Error de cálculo grave en una zona crítica.#Cuauhtémoc… pic.twitter.com/YajyMRWt2Z— INDEMAR (@Indemarsurvey) May 18, 2025
Este error de cálculo, junto con una posible falla eléctrica que provocó una pérdida de potencia, pudo haber sido un factor determinante en el accidente.
Investigaciones en curso
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Secretaría de Marina de México están investigando un incidente, con informes preliminares esperados en las próximas semanas. El Buque Cuauhtémoc sigue en el puerto de Nueva York mientras se evalúan los daños estructurales en la embarcación y el puente.





