Roban 33 toneladas de oro y plata en la carretera Durango–Manzanillo

Roban 33 toneladas de oro y plata en la carretera Durango–Manzanillo
Hasta el momento no se saben dónde están las 33 toneladas de oro y plata. | Pixabay

En lo que bien podría entrar en la categoría de “el robo del siglo”, fue confirmado que el pasado 4 de julio un grupo armado robó 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad de Grupo Minero Bacis, mientras un camión transportaba la carga en la carretera de Durango al puerto de Manzanillo.

Mediante un comunicado, la empresa afectada informó que un grupo de delincuentes organizados, a bordo de dos vehículos, asaltó un camión de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., el cual iba cargado con 33 toneladas de concentrado de oro y plata, mientras pasaba cerca de Guadalajara.

 

Este fue el comunicado del Grupo Minero Bacis/X
Este fue el comunicado del Grupo Minero Bacis/X

 

Así ocurrió el asalto al camión cargado con oro y plata

“Según información preliminar, el tractocamión, con número económico 104, fue interceptado por dos vehículos color blanco con cristales polarizados”, se lee en el comunicado de la empresa, añadiendo que los delincuentes “neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al chofer del tractocamión”, todos siendo privados de la libertad durante al menos una hora y media.

Una vez que los guardias de seguridad y el chofer de la unidad fueron liberados kilómetros adelante del lugar del robo, dieron aviso a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en la caseta de Chapala. Por fortuna, los tres hombres secuestrados no presentaron lesiones ni golpes tras el asalto.

 

El camión fue interceptado mientras se dirigía a Manzanillo/Pixabay
El camión fue interceptado mientras se dirigía a Manzanillo/Pixabay

 

En lo que respecta a la góndola que llevaba el material, fue localizada horas después; sin embargo, de las 33 toneladas de concentrado de oro y plata no se tiene conocimiento de su paradero.

Grupo Minero Bacis lamenta el incidente

“Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país.

Grupo Minero Bacis S.A. de C.V. es una empresa minera dedicada a la extracción de minerales de oro y plata, cuyo concentrado se comercializa tanto en el mercado nacional como en el internacional”, concluye el comunicado de la empresa afectada.

¿Se presentó denuncia por el robo?

Aunque la lógica indica que, además del comunicado público emitido por Grupo Minero Bacis, también debió presentarse una denuncia formal por el robo de las 33 toneladas de concentrado de oro y plata, medios locales señalan que hasta el momento ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Fiscalía de Justicia en Jalisco han recibido denuncia alguna para investigar lo sucedido.

 

El oro y la plata son dos materiales cotizados en la joyería/Pixabay
El oro y la plata son dos materiales cotizados en la joyería/Pixabay

Este hecho incrementa el misterio sobre qué ocurrió realmente con la carga y cómo se dieron los hechos, dejando abiertas dudas sobre el destino del valioso material robado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy 8 de julio: El súper peso mexicano se fortalece