Se dio a conocer de manera oficial cómo quedará el salario mínimo para los trabajadores en México durante 2026, sorprendiendo que no será del 11% ni del 12%, como se especulaba en días pasados, sino del 13%, aplicando a partir del 1 de enero próximo.

Así anunció el Gobierno el nuevo salario
Fue durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, donde se informó del aumento al sueldo de los trabajadores, con el que se busca mejorar su poder adquisitivo y calidad de vida.
Cuánto será el salario mínimo en 2026
Con el incremento del 13%, el salario mínimo pasará de $278.80 pesos —valor vigente en 2025— a $315.04 pesos, equivalente a $9,582.47 pesos mensuales.
Por su parte, el salario mínimo de 2026 para la Zona Libre de la Frontera Norte (algunos municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) aumentó 5%, pasando de $419.88 pesos a $440.87 pesos, lo que representa un sueldo mensual de $13,409.80 pesos.

Qué podrá comprarse con el nuevo salario mínimo
Según cifras oficiales del gobierno federal mostradas en la conferencia mañanera, con el salario mínimo mensual de $9,582.47 pesos, el poder adquisitivo de los trabajadores mejorará, ya que alcanzará para comprar 2 canastas básicas, o el equivalente a:
- 7.1 kg de frijol
- 6.5 kg de huevo
- 14.8 kg de tortilla
Con ello se supera el promedio de 1.8 canastas básicas que puede adquirirse con el salario mínimo vigente en 2025.

“No tiene impactos en la inflación”: Sheinbaum
“No tiene impactos en la inflación… la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos, y por lo tanto, tampoco en la inflación”, declaró la presidenta Sheinbaum.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, añadió:
“Estos acuerdos de los incrementos salariales son resultado nuevamente de un consenso que se hace en el seno de esta Comisión, y por eso es que tenemos la certidumbre de que no habrá un impacto en ello (inflación); además de la suma a la estrategia de PACIC, que es justamente lo que nos permite dar seguimiento a que los precios tengan un comportamiento regular sin ningún tipo de sobresalto”.





