La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó que aproximadamente 13 millones de personas acudieron a la Basílica de Guadalupe entre el 5 y el 12 de diciembre, como parte del festejo religioso más grande del país. El número representa más del 10% de la población total de México y superó incluso a todos los habitantes de la capital.
De ese total, 8.5 millones de feligreses arribaron únicamente entre el mediodía del 11 de diciembre y la madrugada del 12. Según la alcaldía Gustavo A. Madero, entre el 5 y el 10 de diciembre acudió un millón de peregrinos, y para el día 11 ya sumaban 4.5 millones.

Casi 6 mil atenciones médicas… y perritos en apuros
La concentración masiva también implicó un despliegue de servicios. Las autoridades informaron que se brindaron 5 mil 917 atenciones médicas, de las cuales 8 personas fueron hospitalizadas. Además, Locatel recibió 58 reportes de personas extraviadas, seis de los cuales seguían activos hasta el 12 de diciembre.
Tras el descenso de visitantes, comenzó el retiro de carpas y brigadas, aunque se mantienen activos servicios médicos en la Basílica por si se presenta alguna eventualidad. También se informó que la limpieza de la zona dejó un saldo de 980 toneladas de basura recolectada.

Pero los peregrinos no llegaron solos: 27 perritos fueron rescatados en las inmediaciones del recinto mariano. La asociación La causa que nos une documentó que muchos de ellos llegaron con deshidratación, golpes de calor y dolores de estómago. Además, señalaron: “Se pidió ayuda para encontrar hogares temporales a los perritos rescatados”.
La alcaldía Gustavo A. Madero anunció que se organizarán eventos para su adopción. También la asociación Amor con manos y patitas pidió apoyo para ampliar refugios y brindarles atención médica.

Seguridad, patrullajes y retiro de puestos
La Policía Metropolitana continúa patrullando las inmediaciones de la Basílica, especialmente donde aún hay personas pernoctando. El gobierno capitalino indicó que el operativo de atención se mantendrá activo hasta el domingo 15 de diciembre, debido a que se esperan más visitas al templo guadalupano.





