Isidro Pastor Medrano, exlíder del PRI en el Estado de México y figura clave durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según el Registro Nacional de Detenciones, el político fue capturado el viernes a las 12:50 horas sobre la carretera Toluca-Tenango, a la altura de la calle Juan Monroy, en el municipio de Metepec, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La investigación en su contra incluye la compra de un inmueble valuado en 40 millones de pesos y movimientos financieros que no han podido ser acreditados legalmente. Después de su detención, fue trasladado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
De operador político a figura polémica
Isidro Pastor fue uno de los operadores más cercanos a Arturo Montiel, y su carrera política vivió su auge al convertirse en presidente de la Gran Comisión del Congreso mexiquense (2000-2003). Desde ahí se le atribuye haber debilitado al PAN, que por primera vez había ganado más diputaciones locales.

“Públicamente, Pastor Medrano negó los créditos de la operación”, se lee en los informes filtrados años después, que involucraban la supuesta entrega de cheques millonarios a diputados panistas que se declararon independientes, favoreciendo de nuevo la mayoría priista.

Estuvo contra Peña Nieto
Posteriormente fue presidente estatal del PRI y, según se sabe, se opuso a la candidatura de Enrique Peña Nieto. Esa jugada le costó caro: fue expulsado del partido. Más tarde, Eruviel Ávila lo rescató y lo integró a su gabinete como secretario de Desarrollo Metropolitano y Movilidad.

En 2017, Pastor Medrano intentó contender como candidato independiente a la gubernatura, pero el Instituto Electoral del Estado de México canceló su registro por presunta falsificación de firmas. En 2020 reapareció como líder estatal del extinto Partido Encuentro Solidario (PES), y recientemente fue visto en fiestas privadas de figuras como Arturo Ruiz Ángeles y el propio Montiel.





