Sean “Diddy” Combs es condenado por prostitución, pero libra cargos de tráfico sexual

Sean “Diddy” Combs es condenado por prostitución, pero libra cargos de tráfico sexual
El referente del hip-hop podría pasar hasta 10 años en la cárcel. | AP

Sean “Diddy” Combs fue declarado culpable por un delito relacionado con la prostitución, pero absuelto este miércoles de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado, acusaciones que pudieron haberlo llevado a prisión de por vida.

El veredicto mixto llegó tras tres días de deliberaciones. Aunque fue encontrado culpable de transportar personas para participar en encuentros sexuales, Combs, de 55 años, se libró de las imputaciones más graves, pero aún podría enfrentar una sentencia de hasta diez años en prisión. Este resultado probablemente marcará el fin de su carrera como empresario musical, figura televisiva y embajador de marca.

 

Este miércoles los jueces dieron su veredicto/AP
Este miércoles los jueces dieron su veredicto/AP

Condena por violar la Ley Mann

El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, decidió por unanimidad que Combs violó la Ley Mann federal al trasladar personas por todo el país —incluidas sus parejas sentimentales y trabajadores sexuales masculinos pagados— para participar en actos sexuales.

No obstante, lo absolvieron de los cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, que se basaban en las acusaciones de que utilizó su poder, dinero e intimidación física para manipular a sus parejas en supuestas maratones sexuales impulsadas por drogas.

 

En el juicio estuvieron presentes la madre e hijos del artista/AP
En el juicio estuvieron presentes la madre e hijos del artista/AP

Combs celebra el fallo parcial

Tras escucharse el veredicto, Combs alzó las manos en un gesto de oración, miró al jurado y abrazó a su abogada defensora, Teny Geragos. El equipo legal del artista argumentó durante el juicio que todas las mujeres involucradas participaron de forma voluntaria y que sus acciones no justificaban los cargos graves que enfrentaba.

 

Combs libró los delitos de tráfico sexual y crimen organizado/AP
Combs libró los delitos de tráfico sexual y crimen organizado/AP

Se salva de cadena perpetua

El cargo de conspiración de crimen organizado conllevaba una posible sentencia máxima de cadena perpetua, al igual que el de tráfico sexual, que además incluía una sentencia mínima obligatoria de 15 años. Al ser declarado culpable únicamente por transporte para prostitución, Combs se enfrenta a una condena máxima de diez años, evitando las penas más severas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De estrella del cine mexicano a vendedora de tianguis