contra.home.secuestran-a-14-policias-estatales-en-chiapas

Secuestran a 14 policías estatales en Chiapas

Los uniformados fueron levantados en la carretera
Los uniformados fueron levantados en la carretera | CAPTURA DE PANTALLA
Los uniformados fueron interceptados por camionetas de fuerzas armadas
2023-06-28 | AP
h.garcia
Comparte en:

Un comando de hombres armados, aún sin identificar, secuestró el martes por la tarde a 14 policías estatales en el sur de México, lo que motivó un fuerte despliegue de fuerzas federales y locales, informaron autoridades.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó en un breve comunicado que los 14 uniformados secuestrados son hombres y se que implementó un operativo aéreo y terrestre con apoyo de corporaciones federales.

Un funcionario de la corporación estatal, que pidió no ser citado por no estar autorizado a hablar con la prensa, indicó que los agentes viajaban hacia la capital de Chiapas en un camión de transporte de personal cuando fueron interceptados por varias camionetas con hombres armados.

Las mujeres que iban en el vehículo oficial fueron liberadas mientras que los hombres secuestrados, precisó la fuente.

14 policías estatales fueron secuestrados por hombres armados

El secuestro masivo ocurrió en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas.

La violencia en la región mexicana fronteriza con Guatemala ha arreciado en los últimos meses asociada a una disputa territorial entre Cártel de Sinaloa- que dominaba la zona- y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, en una gira por Chiapas el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los hechos de violencia al decir que “en general hay paz, hay tranquilidad” en la entidad.

La víspera a la visita del mandatario, una servidora de la Fiscalía General de la República fue atacada a balazos en Tuxtla Gutiérrez, lo que causó la muerte de su acompañante. La funcionaria, identificada como Sara “N” por las autoridades, resultó gravemente herida y fue hospitalizada.

El secuestro ocurrió en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez

Además, el lunes 19 de junio, un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó un saldo de un elemento de la Guardia Nacional y un civil muertos, en Ocozocoautla, cerca de donde ocurrió el secuestro masivo del martes.

El choque entre uniformados y presuntos criminales derivó en el allanamiento a un rancho en esa zona donde fueron detenidas cinco personas- entre ellos una mujer- y un arsenal asegurado, informó la Fiscalía General.

Activistas y organizaciones no gubernamentales han advertido de una creciente ola de violencia en comunidades de la frontera sur de México, donde se han registrado desapariciones, ejecuciones y desplazamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - TULTEPEC: SERIE DE EXPLOSIONES EN TALLERES DE PIROTECNIA DEJAN 10 HERIDOS