El 22 de mayo de 2025, la administración de Donald Trump revocó la autorización de la Universidad de Harvard para matricular estudiantes extranjeros, afectando a más de 7,000 alumnos internacionales, que constituyen el 27% del total de estudiantes. Esta acción forma parte de una serie de medidas del gobierno contra universidades que, según afirman, promueven ambientes "hostiles a los valores estadounidenses".

En respuesta, Harvard presentó una demanda argumentando que la decisión viola la Primera Enmienda de la Constitución y que tendría un "efecto inmediato y devastador" para la universidad y los estudiantes afectados . Una jueza federal de Boston bloqueó temporalmente la orden, permitiendo que los estudiantes internacionales continúen sus estudios mientras se resuelve el litigio .
Situación de la princesa Elisabeth de Bélgica
La princesa Elisabeth, de 23 años y heredera al trono de Bélgica, ha finalizado su primer año en la maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard y ahora está en Bélgica durante el receso de verano.
El Palacio Real belga ha expresado su preocupación y está monitoreando de cerca la situación. Xavier Baert, jefe de comunicaciones del palacio, declaró:

"Estamos examinando la situación para ver qué tipo de impacto podría tener esta decisión sobre la princesa, o no. Es demasiado pronto para decirlo ahora".
La princesa sigue sin saber si podrá volver a Harvard para su segundo año, dependiendo de las acciones legales en curso y de las decisiones de la administración estadounidense.





