En México como en algunas partes de Latinoamérica se tiene la fiel costumbre de empezar las celebraciones religiosa para la llegada de Semana Santa con el Miércoles de Ceniza.
Este comienzo de la cuaresma es cuando la gente católica se prepara para conmemorar la Resurrección de Jesús, ya sea con una misa, oración, penitencia o ayuno.
Este día cae el Miércoles de Ceniza
Para este 2025, el Miércoles de Ceniza caerá el próximo 5 de marzo, porque recuerda que la fecha es el cuadragésimo sexto día anterior al Domingo de Ramos.
El uso de la ceniza en la frente simboliza la muerte de lo viejo y el yo pecador, y su retorno al polvo, además que significa la mortalidad. Durante este día los más fieles se dedican a la oración y al arrepentimiento.

Otros recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto practicando el ayuno o la abstinencia. En otros casos muchas personas no comen carne roja.
La cenizas que se utilizan provienen de la quema de palmas y ramos que han sido bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son cocidas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
