El frente frío número 13 y los que restan de la temporada han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar la decisión de cambiar el horario de clases en escuelas de educación básica —preescolar, primaria y secundaria—, manteniéndose esta medida hasta febrero de 2026.
En los últimos días, y conforme se acerca la época invernal, el descenso de temperatura se ha hecho sentir en gran parte del país, registrándose en algunos estados temperaturas por debajo de los 0 °C.

Esta situación ha provocado que en varias entidades se suspendan clases, o bien, que padres de familia decidan no llevar a sus hijos a la escuela ante el temor de enfermedades respiratorias como gripe, tos, infección de garganta, influenza o COVID-19.
Puebla aplica horario de invierno en todas las escuelas
Mediante un comunicado, la SEP de Puebla anunció la entrada en vigor del horario de invierno para todas las escuelas de educación básica, lo que implica recorrer media hora la entrada y salida de los estudiantes en toda la entidad.
La decisión fue tomada, según el comunicado, “ante el descenso de temperaturas que prevé la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a la presencia del fenómeno climático de La Niña, y para evitar enfermedades respiratorias”.

El horario de invierno en las escuelas aplica desde el 3 de noviembre de 2025 y estará vigente hasta el 27 de febrero de 2026.
Nuevos horarios escolares confirmados por la SEP Puebla
Inicial escolarizado: entrada 8:30 h, salida 15:30 h.
Preescolar matutino: entrada 9:30 h, salida 12:30 h.
Preescolar vespertino: entrada 13:30 h, salida 16:30 h.
Primaria matutino: entrada 8:30 h, salida 13:30 h.
Primaria vespertino: entrada 13:45 h, salida 18:30 h.
Secundaria general matutino: entrada 7:30 h, salida 13:30 h.
Secundaria general vespertino: entrada 13:40 h, salida 19:30 h.
Secundaria técnica matutino: entrada 7:30 h, salida 13:45 h.
Secundaria técnica vespertino: entrada 14:00 h, salida 20:00 h.

Medidas adicionales para proteger a los estudiantes
La SEP también informó que los alumnos podrán portar prendas adicionales al uniforme escolar, como chamarras, bufandas, gorros y guantes, con el fin de protegerse del frío.
Asimismo, se sugirió a las escuelas modificar los horarios de educación física para que las clases se realicen en espacios protegidos del clima, mientras que a los padres y tutores se les exhortó a vigilar la salud de sus hijos.

“En caso de identificar síntomas de enfermedades respiratorias, acudan a la clínica de salud más cercana y notifiquen la situación a la dirección del plantel educativo”, recomendó la dependencia.
Medida exclusiva para Puebla… por ahora
Este horario de invierno aplica únicamente en el estado de Puebla, aunque no se descarta que otras entidades del país adopten medidas similares para salvaguardar la salud de los estudiantes ante las bajas temperaturas que se esperan en las próximas semanas.





