Una serie de terremotos afectó a Guatemala el martes 8 de julio por la tarde, lo que provocó evacuaciones en varios edificios debido al temor a posibles réplicas. El primer sismo tuvo una magnitud de 5,2 y se registró en el sur del país, seguido de una serie de réplicas que oscilaban entre magnitudes de 3,9 y 5,6.

A las 15:11 hora local, un sismo de magnitud 5,2 se originó en el Departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

El temblor fue sentido en diversas regiones del país, activando las alertas sísmicas que enviaron mensajes a los teléfonos de los ciudadanos. Según medios locales, varias evacuaciones preventivas fueron llevadas a cabo en distintos edificios.
Severos daños en Palin, Escuintla pic.twitter.com/1GlpZmxMCf
— Sismología Nacional de Guatemala (@sisnagt_oficial) July 8, 2025
El presidente Bernardo Arévalo instó a la población a seguir todas las precauciones necesarias y adherirse a los protocolos de seguridad establecidos.
Las autoridades ofrecerán una rueda de prensa para detallar los daños causados y las medidas que se implementarán en las áreas afectadas. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna víctima ni herido.
Tras el primer terremoto, el Insivumeh reportó varias réplicas, una de las cuales alcanzó una magnitud de 5.6, registrada a las 15:41 hora local.




