contra.home.sorpresiva-victoria-de-bolsonaro-obliga-a-una-nueva-votacion-en-brasil

Sorpresiva victoria de Bolsonaro obliga a una nueva votación en Brasil

Jair Bolsonaro obligó a que se vote en una segunda vuelta
Jair Bolsonaro obligó a que se vote en una segunda vuelta | AP
El todavía presidente brasileño sorprendió con su victoria en la elección sobre Lula Da Silva; habrá una segunda vuelta
2022-10-03 | AP
m.olvera
Comparte en:

Jair Bolsonaro superó las encuestas en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Brasil, lo que obligó a una segunda vuelta y demostró que la ola de extrema derecha que montó para llegar a la presidencia sigue estando vigente

Las encuestas más confiables habían indicado que el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva estaba muy por delante, y posiblemente incluso lograría una victoria en la primera vuelta el domingo, una le había dado a da Silva una ventaja de 14 puntos porcentuales, Bolsonaro estuvo a solo cinco puntos de Lula, a quien enfrentará en una segunda vuelta de alto riesgo el 30 de octubre.

Aun así, da Silva estuvo cerca de una mayoría absoluta con el 48,4% de los votos frente al 43,2% de Bolsonaro, según la autoridad electoral de Brasil. Otros nueve candidatos se reparten el resto.

Bolsonaro en la ONU

“Esta es una gran derrota para el centro democrático que vio a sus votantes migrar a Bolsonaro”, dijo Arilton Freres, director del Instituto Opinião con sede en Curitiba. “Lula empieza adelante, pero no será fácil para él”.

La votación estuvo virtualmente libre de la violencia política que muchos habían temido. Alexandre de Moraes, el juez de la Corte Suprema que también dirige la autoridad electoral, felicitó a Brasil por la elección “segura, tranquila, armoniosa y pacífica” que demostró su madurez democrática.

Lula, el contendiente

Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas, al igual que lo que está en juego. La elección determinará si el país devuelve a un izquierdista al mando de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a Bolsonaro en el cargo por otro mandato.

Los últimos cuatro años han estado marcados por su discurso incendiario, la puesta a prueba de las instituciones democráticas, el manejo ampliamente criticado de la pandemia de covid-19 y la peor deforestación de la selva amazónica en 15 años. Pero ha construido una base devota defendiendo los valores conservadores y presentándose como alguien que protege a la nación de las políticas izquierdistas que, según él, infringen las libertades personales y producen confusión económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JALISCO: BALACERA EN CENTRO COMERCIAL DE ZAPOPAN REGISTRADO EN VIDEOS

Habrá una segunda vuelta electoral en Brasil