Ante las acciones contra las políticas migratorias de Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron la plataforma "Acción Migrante" para apoyar a migrantes mexicanos y de otras nacionalidades. Esta iniciativa surge de un convenio de colaboración firmado en diciembre entre ambas instituciones, presentado por el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el canciller Juan Ramón de la Fuente.

“Acción Migrante”: ¿Cómo funciona?
La plataforma fue presentada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en colaboración con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
“Hay un objetivo común: tenemos que apoyar y proteger a nuestros connacionales, defender nuestra soberanía, actuar con firmeza, como ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) con la cabeza fría, con inteligencia, con programas que lleguen a donde tienen que llegar”, comentó el canciller.
Acción Migrante tiene como objetivo brindar apoyo a migrantes que se encuentran en situaciones de deportación, tanto en Estados Unidos como en México. Su plataforma digital se enfoca en tres áreas principales: asesoría jurídica, salud mental y capacitación gratuita.

La plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disponible en su sitio web, integra la participación de sus cinco sedes en Estados Unidos, ubicadas en Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston, así como de la estación noroeste del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Tijuana.
Acción Migrante ofrece una variedad de cursos destinados a apoyar a los connacionales, abarcando temas tales como recursos digitales, emprendimiento, desarrollo de marca personal, herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la gestión laboral, elaboración de currículos y adaptación al mercado laboral mexicano. Asimismo, proporciona recursos académicos para la capacitación y detalla las sedes disponibles en Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murió Francesco Rivella, el creador de la Nutella, a los 97 años




