En el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, uno de los principales hospitales pediátricos del país, se han suspendido cirugías mayores por la falta de anestesia, insumos y servicios básicos, según denuncian médicos y fundaciones. La crisis pone en riesgo la atención de menores que requieren intervenciones como trasplantes o cirugías cardiacas.

¿Qué tan grave es la situación?
El desabasto está afectando en especial las cirugías de alta especialidad: neurocirugías, cardíacas, trasplantes de médula ósea, entre otras. Según la fundación Con Causa MX, “más de 100 cirugías” ya están detenidas debido a la falta de suministros.
Los médicos del hospital denunciaron que el servicio de anestesia se ha reducido hasta en un 50 %, lo que limita severamente la capacidad quirúrgica del centro.

¿Por qué hay falta de insumos en el Hospital Intantil "Federico Gómez?
Las causas señaladas incluyen:
Falta de insumos y medicamentos clave para procedimientos quirúrgicos.
Retención de parte del presupuesto asignado al hospital, lo que agrava el suministro.
La acumulación de listas de espera, especialmente para tratamientos urgentes. La fundación advierte que para un trasplante de médula, el tiempo es esencial y la demora reduce drásticamente las posibilidades de cura.

Consecuencias para los pacientes y el sistema de salud
La paralización de cirugías en este hospital infantil implica:
Niños y niñas que deben esperar más tiempo, lo que puede llevar a empeoramiento de su estado.
Los médicos denuncian que se están violando principios éticos al no poder atender a quienes lo requieren.
Preocupación de que este caso sea reflejo de un problema más amplio en hospitales de alta especialidad en México.

La crisis en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” pone en evidencia que incluso centros de referencia nacional pueden enfrentar desabasto crítico. Más que cifras, lo que está en juego es la vida de menores que requieren atención médica inmediata. Urge una respuesta rápida para evitar que lo que ya es una advertencia se convierta en tragedia.




