Tailandia primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario

Foto AP
Tailandia legalizó el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer país del Sudeste Asiático y el tercero del continente en hacerlo. | Foto AP
Tailandia legalizó el matrimonio igualitario, convirtiéndose en el primer país del Sudeste Asiático y el tercero del continente en hacerlo.
m.alcantara
Comparte en:

Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley fue aprobada por el Senado y ahora será remitida al rey para su promulgación. Entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial. La comunidad LGBT+ celebra esta histórica votación como una "victoria".

"Estamos muy orgullosos de quienes participaron en este momento histórico"  "Hoy el amor venció a los prejuicios". Dijo  Plaifah Kyoka Shodladd activista. 

El legislador Tunyawaj Kamolwongwat, miembro del Partido Avanzar y defensor de la diversidad, afirmó a los medios de comunicación antes de la votación que la modificación de esta ley representa "un triunfo para la sociedad". El texto sustituye los términos de género en la ley de matrimonio por expresiones neutras y garantiza a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en cuanto a adopción y herencia.

El primer ministro Srettha Thavisin, defensor de los derechos de la comunidad LGBT+, tiene planeado recibir a los promotores del proyecto en su residencia para celebrar su aprobación. La llegada al poder en agosto de 2023 de Srettha Thavisin, el primer líder civil en ocupar el cargo desde el golpe de Estado de 2014, ha contribuido a agilizar el proceso de aprobación de la ley, que suele ser complicado en Tailandia. Además, los activistas han organizado una manifestación en el centro de la capital Bangkok, donde varios establecimientos han mostrado su apoyo alzando la bandera del arcoíris desde principios de junio, en conmemoración del Mes del Orgullo.

Tailandia muestra apoyo al matrimonio igualitario, pero la comunidad LGBT+ denuncia discriminación. La votación de esta ley culmina un proceso marcado por fracasos, aunque algunos activistas critican que no reconoce a personas trans y no binarias. Más de 30 países en el mundo han legalizado el matrimonio igualitario desde 2001.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿EN QUÉ FECHA INICIA EL VERANO EN MÉXICO? AQUÍ TE DECIMOS