Temblor hoy 16 de junio: Reportan sismo de 6.3 grados en Perú

Temblor hoy 16 de junio: Reportan sismo de 6.3 grados en Perú
Reportan temblor de 6.3 grados en Perú. | Pixabay
Autoridades descartaron alerta de tsunami y víctimas fatales, sin embargo, sí se presentaron algunos daños materiales
2024-06-16 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Este domingo 16 de junio se presentó un temblor en Perú, con magnitud de 6.3 grados, el cual tuvo su origen en el litoral sur peruano, en el departamento de Arequipa, sin que de momento las autoridades hayan reportado víctimas.

De acuerdo al Instituto Geofísico de Perú, el movimiento telúrico, con una profundidad superficial de 25 km, se produjo hacia las 09H47 locales (14H47 GMT) y tuvo como epicentro el Océano Pacífico.

Pese a la intensidad del sismo, no se generó alerta de tsunami, según publicó en redes sociales la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

El sismo tuvo su epicentro en el Océano Pacífico y se sintió en Arequipa.

El sismo ocurrió frente a la provincia de Caravelí, Arequipa. A 41 kilómetros del epicentro está la pequeña localidad de Chala, de unos 10.000 habitantes.

Aunque en un principio el Instituto Nacional de Defensa Civil indicó que no había reporte de daños materiales ni personas lesionadas, posteriormente medios locales como Infobae indicaron que en el distrito de Chala “se produjo la rotura de vidrios de la Institución Educativa Particular, Henry Ford y daños en el estadio municipal de la zona. Además, también se reportaron afectaciones en la municipalidad distrital de Atiquipa”.

Se reportan algunos derrumbes en carreteras.

A ello se suma que en en la localidad de Huanuhuanu hubo “deslizamientos en Tocota y en Mollehuaca, se evalúan daños; mientras que la vía principal al distrito de Jaqui, fue parcialmente afectada”, agregó el mismo medio.

Perú, que tiene alrededor de 33 millones de habitantes, está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y donde se registra la mayor actividad sísmica del mundo. De hecho, al año, se registran al menos 100 sismos que son perceptibles por los habitantes de este país sudamericano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ADULTOS MAYORES PENSIONADOS RECIBIRÁN MÁS DE 22 MIL PESOS EN JULIO. AQUÍ TE DECIMOS QUIÉNES Y POR QUÉ