Titán, sumergible desaparecido, hizo implosión y confirman muerte de sus tripulantes

Titán: Sumergible desaparecido, hizo implosión y confirman muerte de sus tripulantes
Acabó la búsqueda | AP
Tras cinco días de búsqueda, la Guardia Costera ha informado que hallaron los restos de la nave
2023-06-22 | AP
rtrujillo
Comparte en:

Las cinco personas que estaban en el sumergible explorador del Titanic que había desaparecido están muertas, informó la Guardia Costera estadounidense el jueves.

En conferencia de prensa el jueves, funcionarios de la Guardia Costera dijeron que han notificado a los familiares de la tripulación del sumergible Titan.

Trozos hallados durante la búsqueda “se adecúan a una implosión catastrófica de la nave”, declaró el vicealmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Guardia Costera anunció la muerte de los tripulantes

“Apreciamos mucho las numerosas expresiones de apoyo en este operativo de búsqueda tan complejo. Nuestro sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, expresó Mauger.

Poco antes, la compañía que organizó la expedición, OceanGate Expeditions, dijo que daba por muertos a los ocupantes de la cápsula. OceanGate no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas” en un comunicado.

El jueves pasaron las 96 horas que por lo general es el tiempo en que la cápsula tiene aire con oxígeno. El Titan llevaba aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte.

Los rescatistas no hallaron el sumergible

La zona de búsqueda se había ampliado a miles de kilómetros (millas) —un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4.020 metros (13.200 pies) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.

Medios de todo el mundo informaban el jueves sobre la llegada de la hora crítica para el sumergible. La televisora saudí por satélite Al Arabiya mostraba un reloj en su imagen con una cuenta regresiva sobre cuándo estimaban que podría acabarse el aire dentro del Titan.

Encontraron restos de la nave

A bordo del Titan iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Sulemany, y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022, según cartas de la empresa remitidas a una corte federal de distrito en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos sobre el pecio.

cinco personas fallecieron

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡LO VOLVIERON A HACER! LOS SIMPSONS VATICINARON EL INCIDENTE DEL SUMERGIBLE TITÁN