Después de más de tres años de cierre parcial, la Línea 1 del Metro por fin reabrirá por completo el pasado sábado 16 de noviembre, permitiendo nuevamente el acceso desde Pantitlán hasta Observatorio, una estación completamente reconstruida tras 50 años de servicio.
El proyecto de modernización inició el 11 de julio de 2022, en la gestión de la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta Claudia Sheinbaum, y tuvo una inversión millonaria de 37 mil millones de pesos. En esta última fase se rehabilitó el tramo Juanacatlán–Tacubaya–Observatorio, con una extensión de 3.5 km.

Según Guillermo Calderón, coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1, este tramo permitirá transportar a 150 mil usuarios adicionales, elevando la capacidad a 850 mil pasajeros diarios.
¿Qué cambió en Observatorio?
Nada quedó como antes: la estación Observatorio fue reconstruida desde cero. Ahora cuenta con:
- 13 elevadores
- Vestíbulos amplios
- Torniquetes accesibles
- Señalización digital
- Espacios técnicos modernizados

Además, se integraron 3 mil cámaras solo en la Línea 1 (más de 6 mil en todo el sistema), para reforzar la seguridad en cada rincón.
También habrá 39 trenes en circulación, de los cuales 29 son nuevos, lo que permitirá un intervalo de paso de apenas 2.5 minutos entre unidades.

Más accesible y moderna que nunca
La nueva línea también pensó en las personas con discapacidad: los trenes cuentan con asientos plegables para sillas de ruedas, señalética táctil, espacios amplios y elevadores distribuidos a lo largo del recorrido.
El STC informó que se renovaron pistas, rieles, durmientes, balasto, drenaje y cárcamos, así como un nuevo sistema de ventilación y red contra incendios. En telecomunicaciones, se instalaron 126 km de fibra óptica y una red LTE inalámbrica con 40 km de cable radiante.

Una estación que conecta todo
La terminal Observatorio no sólo es el punto final de la Línea 1, también será el nuevo corazón del transporte público, ya que conecta directamente con la Central de Autobuses Poniente y el Tren Interurbano México-Toluca.
Con una extensión total de 18 kilómetros y 20 estaciones (7 de correspondencia, 12 de paso y una terminal), la “nueva” Línea 1 promete dejar en el pasado los tiempos de retrasos, trenes viejos y estaciones oscuras.





