La Ciudad de México moderniza su transporte público con la nueva línea de Trolebús "Cacomixtle", que mejora la conectividad entre Coyoacán y Tlalpan, proporcionando una opción de movilidad sustentable y eficiente.

Características principales de la ruta
La nueva línea de transporte conectará la estación Metro Universidad (Línea 3) con el CETRAM Huipulco, abarcando avenidas como Delfín Madrigal y Santa Úrsula. Beneficiará a más de 15 colonias, incluyendo San Lorenzo Huipulco y Coapa. Además, se integrará con otros sistemas de transporte, como el Tren Ligero y la futura línea "El Ajolote", mejorando la intermodalidad en la región.
Las unidades de trolebuses estarán decoradas con imágenes de especies endémicas, como el cacomixtle, el teporingo y el ajolote, destacando el compromiso con la biodiversidad local. Contarán con cámaras de seguridad y Wi-Fi gratuito, operando de 4:30 a.m. a 12:00 a.m., lo que reducirá los tiempos de traslado de 90 a 40 minutos. Además, al ser totalmente eléctricos, ayudarán a disminuir las emisiones contaminantes, alineándose con las políticas de sostenibilidad de la ciudad.

Aunque no se ha determinado una fecha precisa para la inauguración, las autoridades han señalado que la línea estará en funcionamiento antes del 1 de junio de 2026, en preparación para el Mundial de Fútbol, evento en el cual el Estadio Azteca será una de las sedes.
El proyecto avanza hacia una movilidad urbana más eficiente y ecológica, atendiendo las necesidades de una de las áreas más transitadas de la capital.
