El presidente de Estados Unidos Donald Trump, publicó este jueves 31 de julio en su red Truth Social que sostuvo una “exitosa” llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que acordaron mantener temporalmente un acuerdo comercial con importantes consecuencias arancelarias.
El republicano informó que, tras dicha conversación, se pactó extender por 90 días el mismo acuerdo que ya había estado vigente anteriormente. Esto incluye mantener los aranceles a productos clave exportados desde México hacia EE.UU.

Aranceles: los productos afectados
De acuerdo con Trump, el acuerdo incluye los siguientes impuestos comerciales:
- 25% de arancel al fentanilo
- 25% de arancel a automóviles
- 50% de arancel al acero, aluminio y cobre
Además, México aceptó eliminar inmediatamente sus barreras comerciales no arancelarias, las cuales, según el republicano, eran numerosas.

¿Qué pasará después de los 90 días?
Trump detalló que durante los próximos tres meses su equipo y el gobierno mexicano seguirán en diálogo con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo comercial que regule estas medidas más allá del periodo provisional.
Entre los asistentes a la reunión del lado estadounidense estuvieron JD Vance, Marco Rubio, Howard Lutnick, Scott Bessent, Jamieson Greer, Susie Wiles, Stephen Miller, entre otros funcionarios clave.

Seguridad, drogas e inmigración: temas incluidos
Además del tema económico, Donald Trump señaló que el acuerdo incluye una cooperación reforzada en materia de seguridad fronteriza, enfocándose en temas como:
- Drogas y distribución de estupefacientes
- Inmigración ilegal
- Control en la frontera sur de EE.UU.
Trump finalizó su mensaje agradeciendo la atención al tema y recalcando que las negociaciones continuarán durante estos 90 días, o más si es necesario.




