contra.home.trump-no-designara-a-narcotraficantes-como-terroristas-por-respeto-a-amlo

Trump no designará a narcotraficantes como terroristas por respeto a AMLO

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | AP
El mandatario aseguró que aunque todo está listo para la designación, esta ha sido postergada
2019-12-06 | AP
Comparte en:

 El presidente estadounidense Donald Trump dijo el viernes que diferirá la designación de los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

En su cuenta de Twitter, Trump afirmó que se había completado todo el trabajo y que estaba legalmente listo para emitir una declaratoria, pero que había decidido posponerla a petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

No hubo de momento confirmación del gobierno mexicano. México se ha manifestado en contra de los planes de Trump, y ha dicho que tal medida podría derivar en violaciones a su soberanía.

“Todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas se ha completado”, tuiteó el mandatario estadounidense. “Legalmente estamos listos para hacerlo”.

“Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado muy bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, postergaremos temporalmente esta designación”.

Bajo la amenaza de Trump de imponer aranceles, México ha desplegado a miles de elementos de la Guardia Nacional para ayudar a bloquear el paso a los migrantes centroamericanos que viajan por el territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

En lugar de designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, Trump señaló que Estados Unidos y México redoblarán “esfuerzos conjuntos para combatir a estas organizaciones violentas y en constante crecimiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MANIFESTANTES FEMINISTAS QUEMAN BANDERA DEL AMÉRICA COMO PROTESTA

Trump dijo la semana pasada en una entrevista radiofónica que “definitivamente” designaría a los cárteles como organizaciones terroristas, por las muertes de estadounidenses atribuidas al narcotráfico y a otras actividades de los cárteles.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, buscó reunirse con funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo. El canciller también tuiteó que usaría la diplomacia para “defender soberanía”.