Por fin parecía que los usuarios podrían tomar un Uber desde el AICM sin problemas… pero el Gobierno Federal salió a decir que siempre no. A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se reiteró que Uber y otras apps de transporte no tienen autorización para operar dentro de los aeropuertos del país.
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependencia de la SICT, compartió un comunicado en el que dejó muy claro que ninguna empresa de aplicación tiene autorización para ofrecer servicio de transporte privado en los aeropuertos de México.

"Los servicios que se brindan a través de la empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación", dice el documento oficial.
Esto quiere decir que si estás pensando en pedir un Uber en el AICM o en cualquier aeropuerto del país, técnicamente no podrías hacerlo de forma legal… aunque en la práctica muchos conductores lo siguen ofreciendo.
¿Y el amparo de Uber?
Ante los operativos de la Guardia Nacional contra choferes de Uber y similares en las terminales aéreas, la empresa decidió meter un amparo. El argumento fue que los retenes y sanciones eran "arbitrarios y discriminatorios", pues ni siquiera contaban con un sustento regulatorio claro.
El Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la CDMX otorgó una suspensión a Uber para evitar excesos en los operativos, pero eso no significa que puedan operar libremente en aeropuertos.
El juicio de amparo se centra en la forma en que se aplican las sanciones, no en legalizar el servicio dentro de las terminales.

¿Entonces sí o no?
Legalmente, Uber y otras apps no pueden operar en el AICM ni en ningún aeropuerto del país. Y aunque el uso es común, sNiebla paraliza vuelos en el AICM; hay retrasos y afectaciones en la zona
i viajas por avión y pides un Uber, te arriesgas a una multa… o al menos a una buena dosis de confusión con los elementos de seguridad.
Así que, por ahora, a agarrar taxi autorizado… o caminar unas cuadras para pedir el Uber sin que nadie te diga nada.





