contra.home.unam-encuentra-molecula-para-reducir-tumores-de-cancer-de-mama

UNAM encuentra molécula para reducir tumores de cáncer de mama

UNAM encuentra molécula para reducir tumores de cáncer de mama
Se siguen haciendo estudios para combatir el cáncer. | PIXABAY
La UNAM descubrió una molécula que ayuda a sanar de cáncer de mama, y de aprobarse sería un tratamiento económico.
2024-01-14 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

La Universidad Nacional Autónoma de México, sigue desarrollando estudios a favor de la salud. Y lo más reciente es que científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y académicos de la UNAM desarrollaron una molécula, llamada GK1, la cual reduce tumores y metástasis del cáncer de mama.

 

Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas y científicos de la UNAM demostraron que dicha molécula tiene propiedades antitumorales y anti metastásicas, hecho que confirmaron por medio de un modelo murino donde se usan ratones con la finalidad de investigar la enfermedad o condición humana, explorar métodos de prevención y tratamiento. LA GK1 es parte de una vacuna creada contra la esclerosis porcina, enfermedad parasitaria que afecta tanto al humano y al cerdo.

Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, investigadoras de la UNAM.

“Al comenzar la investigación se percataron de que tenía otras propiedades, inusuales para su tipo, relacionadas con la capacidad de inmuno potenciar y de funcionar como coadyuvante para otros antígenos vacunales.

“Posteriormente encontramos que los animales envejecidos producían espontáneamente adenocarcinomas pulmonares y, cuando los inmunizamos con la molécula GK1, estos carcinomas no se formaban o lo hacían reducidamente, lo cual representó un hallazgo”, explicó Sciutto.

 

Los estudios ahora están en fase dos, pero en caso de que la aplicación se haga a enfermos, se demostraría la efectividad, aumentaría posibilidad de cura y sobrevivencia. Además de que sería un tratamiento de bajo costo. 

En los laboratorios se trabaja de manera intensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA ¡TE DECIMOS CÓMO SACARLA!