Utilidades 2024:¿Qué empleados no podrán recibir esta prestación? Aquí te decimos

Foto Getty imagenes
Las utilidades son los beneficios o ganancias que obtiene una empresa después de deducir los gastos y costos de producción | Foto Getty imagenes
Las utilidades son los beneficios o ganancias que obtiene una empresa tras deducir gastos y costos de producción
m.alcantara
Comparte en:

En México, se debate cada vez más sobre la distribución de utilidades entre los trabajadores. Aunque muchos esperan recibir este beneficio, no todos tienen acceso a él. 

¿Qué son las utilidades y qué derecho tienes como trabajador? 

En México, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben compartir un porcentaje de sus utilidades con los empleados, calculado según los días trabajados y el salario de cada uno, como forma de reconocer su esfuerzo y fomentar el compromiso con la empresa.

Foto Getty imágenes

¿Quiénes no podrán recibir utilidades?

Algunas empresas no están obligadas por ley a repartir utilidades, lo que significa que algunos trabajadores no recibirán un bono adicional el próximo año.

*Las empresas que están en su primer año de operación no están obligadas a repartir utilidades, ya que se considera un período de establecimiento y ajuste.

*Las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro son organizaciones que realizan actos humanitarios o de asistencia sin buscar lucro y no están obligadas a repartir utilidades.

*El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no forma parte del esquema de reparto de dependencias públicas con fines culturales o asistenciales.

*Las empresas que tienen un capital menor al mínimo establecido por su sector no están obligadas a repartir utilidades.

Foto Getty Imágenes

 *Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días: Este mínimo asegura que solo aquellos con una participación activa y continuada en la empresa reciban utilidades.

*Directores, administradores y profesionales contratados por honorarios: Estos perfiles, por la naturaleza de su contratación, quedan excluidos del reparto. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8M: ¿POR QUÉ NO SE DEBE FELICITAR A LAS MUJERES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?