Mucha atención porque en México pronto cambiará la manera de acceder a una línea telefónica celular, ya que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prepara una iniciativa de ley que obligará a cualquier persona a presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial vigente cuando quiera comprar un chip para celular.

Actualmente, para tener una línea telefónica móvil basta con ir a tiendas de autoservicio como OXXO, 7-Eleven y otras, para comprar un chip de cualquier compañía telefónica, lo cual otorga automáticamente un nuevo número de celular, sin que quede registro de quién es la persona dueña de esa línea.

Esto ha sido aprovechado por integrantes del crimen organizado para cometer delitos como extorsiones, secuestros y otros. Por ello, el Gobierno de México busca crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuyo objetivo será identificar todos los números de celular activos en el país y saber a quién pertenece cada uno.
“No tiene nada que ver con revisar las conversaciones, no. Tiene que ver con que, para comprar un chip de celular, te registres con tu nombre. La delincuencia utiliza muchas veces distintos chips que le van cambiando al teléfono. Entonces, lo que viene en esa ley es que, si vas a comprar un chip, se registre tu CURP e identificación”, declaró la presidenta Sheinbaum en su conferencia mañanera del pasado 23 de mayo.

Todavía no se conoce cuándo será presentada la reforma impulsada por el Gobierno federal, ni si será aceptada por los legisladores. Cabe recordar que en el pasado ya se intentó crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), pero finalmente no procedió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró inconstitucional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crunchyroll Anime Awards 2025: Lista completa de ganadores




