VIDEO: Aparatoso choque de trenes deja dos personas fallecidas

Las unidades, una de pasajeros y otra de carga, colisionaron de frente dejando varios heridos
2024-06-20 | AP
jreyes
Comparte en:

Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el choque de dos trenes en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, según las autoridades chilenas.

El accidente se produjo en la madrugada de este jueves cuando un tren que estaba operando en pruebas con 10 tripulantes de personal técnico, sin pasajeros, colisionó con unos de carga en la localidad de San Bernardo, informó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a AP.

El accidente todavía se investiga para saber qué pasó realmente.

Choque de trenes deja varios heridos

Los dos fallecidos se encontraban en el tren de carga, que pertenece a la empresa Fepasa. Al menos otras nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad china y cinco chilenos funcionarios de la Empresa Ferroviaria Estatal (EFE) resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano.

De los nueve heridos, tres fueron dados de alta en la mañana y seis permanecían hospitalizados, uno de ellos grave —aunque estable— en la Unidad de Cuidados Intensivos, informó el doctor Rafael Borgoño de la Mutual de Seguridad, donde se encuentran internados. Otro de los heridos se encontraba en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Todos los heridos presentaron múltiples lesiones derivadas de politraumatismo, afirmó el doctor. La empresa ferroviaria informó más tarde que dos de los ciudadanos chinos fueron dados de alta y los otros dos permanecen ingresados.

Con maquinaria pesada se tendrá que retirar la unidad de carga.

Trenes quedan encimados

Uno de los vagones quedó suspendido sobre el otro tren tras el choque, cuyas causas aún se estaban investigando. “Tenemos que identificar cuáles son las causas y tomar las medidas correspondientes”, dijo Muñoz. Las imágenes de televisión mostraban cómo los carruajes se superponían de forma impactante.

El conductor del tren de prueba y el encargado de control de vías, ambos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado chilena, quedaron detenidos por cuasidelito —cuando no hay intencionalidad— de homicidio y lesiones graves, informó la Fiscalía Occidente de Santiago.

El jueves tuvo lugar la audiencia en la que se decidirá sobre su libertad ante el tribunal de San Bernardo, la comuna donde se produjo el accidente. Uno de los detenidos estaba entre los heridos.

Era impactante ver como el tren quedó encima del otro.

Falta de comunicación provoca accidente

La abogada del encargado de control de vías relató a la televisión chilena que su defendido mencionó problemas de comunicación entre las radios transmisoras, que no funcionaban, entre las causas de lo ocurrido.

“Esperamos que mi representado salga en libertad; estimo que no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos” muy lamentables, señaló Ximena Silva, defensora penal pública a TVN, afirmando que siguió el protocolo y que hay que investigar aún las causas de lo ocurrido.

Fue una situación muy compleja”, donde uno de los trenes en modo de prueba del servicio de San Fernando que se está planificando inaugurar pronto "colisionó con un tren de carga que venía también en dirección de sur a norte y se produjo” el accidente, señaló a medios Justin Siegel, gerente de EFE, quién fue muy cauto en señalar las razones del choque.

El accidente, muy inusual en Chile, ocurre en un momento en que el gobierno impulsa el crecimiento de los trenes en el país como medio de transporte, algo que se detuvo con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EME MALAFE: “ESTÁ DE MODA EL MORENO, EL CHACAL, EL BARRIO Y ESO NOS AYUDA UN CHIN$%”