La violencia nuevamente es noticia en México y, en esta ocasión, la víctima fue Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, quien fue asesinado en plena plaza pública durante un festival del Día de Muertos.
El ataque, ocurrido frente a cientos de asistentes, quedó grabado en video.
Ataque en pleno festival
Fue la tarde-noche del sábado 1 de noviembre cuando los habitantes de Uruapan celebraban el Festival de Velas en el Centro Histórico, con motivo de las festividades del Día de Muertos.

Como los demás asistentes, el edil estaba acompañado de su familia, incluso ofreció entrevistas con su pequeño hijo en brazos.
Sin embargo, casi al finalizar su participación, se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego en un ataque directo contra Carlos Manzo, quien cayó al piso gravemente herido.
Aunque fue auxiliado por su equipo de trabajo y trasladado a un hospital, el alcalde perdió la vida.

Gobernador confirma su muerte
La noticia fue confirmada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó que en el lugar fue abatido el presunto agresor y dos personas más fueron detenidas por su presunta participación.
“Condenamos enérgicamente el cobarde atentado en el que perdió la vida el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, por el cual ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida. El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, y la Guardia Nacional se encuentran en el municipio coordinando acciones de seguridad”, publicó el gobernador en X.
“Confirmamos que el agresor del alcalde fue abatido en el lugar y se aseguró el arma, además de dos personas relacionadas con la agresión. Todas las instancias de seguridad trabajan en la investigación inmediata de los hechos”, añadió.

Un alcalde con discurso contra el crimen
Carlos Manzo asumió la alcaldía de Uruapan en septiembre de 2024, tras ganar como candidato independiente del movimiento ‘Los del Sombrero’.
Durante su gestión, logró la detención de varios integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), gracias a su política frontal contra la delincuencia.
“No puede haber abrazos para los delincuentes... para los delincuentes debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, declaró al inicio de su gestión.

Había pedido ayuda al Gobierno Federal
En los últimos meses, el alcalde había solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, ante la ola de violencia en Michoacán.
“No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados que les han arrebatado la vida.
No quiero que la policía municipal siga siendo parte de la estadística, ni los ciudadanos de trabajo honesto víctimas de este cáncer social.
Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Federal, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate a los delitos federales”, expresó el alcalde.
Lamentablemente, Carlos Manzo fue asesinado tras meses de advertir sobre el riesgo que corría por su postura contra el crimen organizado.
🔴 Atacan al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo
Se difundió el momento del ataque contra el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien resultó gravemente herido. Autoridades investigan la agresión.
📹@ContramuroM pic.twitter.com/wAY1x9EhSJ— Azucena Uresti (@azucenau) November 2, 2025




