En redes sociales se han hecho virales las imágenes de un grupo de comerciantes ambulantes que se enfrentaron con policías de la Ciudad de México en plena Alameda Central, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, dejando como saldo algunos detenidos y varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana bañados en salsa verde y roja.
Fue durante la tarde de este lunes 27 de enero que, de acuerdo a la versión oficial de autoridades, elementos de la policía auxiliar acompañaron a personal de Reordenamiento Territorial del Gobierno de la CDMX para invitar a comerciantes ambulantes a retirarse de la Alameda Central, pues está prohibido vender en esa zona.

Ante la negativa de los comerciantes se desató una discusión que poco a poco fue subiendo de tono, luego de que las autoridades buscaban llevarse los puestos ambulantes de comida, reaccionando los vendedores informales con empujones, golpes y hasta aventando la sala verde y roja que tenían en botes, mientras que un policía en particular se llevó un charolazo en la cabeza.
En otro de los videos difundidos en redes sociales se puede observar que la riña continuó cuando los policías de la SSC subieron a los detenidos a una patrulla, lo cual trataron de impedir otros ambulantes sin tener éxito.

La SSC detuvo a tres vendedores ambulantes
“Debido a la inconformidad de los vendedores, de retirar sus puestos semifijos y carritos para la venta de una zona no autorizada, se desató una riña y jaloneos con los policías, personal de la Secretaría de Gobierno; resultado de estos hechos tres personas fueron detenidas y trasladadas ante el Juez Cívico”, fue lo que informó la SSC en un comunicado.
Se registra un enfrentamiento entre policías y comerciantes en la Alameda Central pic.twitter.com/2coKCn0MOh
— ObturadorMX (@ObturadorMX_) January 27, 2025
Por su parte internautas reaccionaron a los videos, algunos en tono sarcástico y otros señalando el abuso de poder de los uniformados. “Eso ocurre cuando al comercio informal le das tanto poder”; “Le pusieron mucha salsa a sus tacos”; “Ahora ya los policías pueden jalonear y empujar ciudadanas trabajadoras”; “Ya quiten esa basura de Bellas Artes porque parece tianguis”, son algunos comentarios que se leen en redes sociales.




