La tarde de este viernes se tiñó de rojo en Taipéi, Taiwán, cuando un hombre armado con un cuchillo y bombas de humo desató el pánico entre usuarios del transporte público y visitantes de una tienda departamental. El saldo: cuatro muertos, entre ellos el atacante, y al menos cinco personas heridas.
El presunto responsable fue identificado como Chang Wen, de 27 años, un fugitivo buscado por las autoridades taiwanesas desde julio por evadir el servicio militar. De acuerdo con TTV News, el sujeto inició su ataque lanzando bombas de humo en la estación principal de metro de Taipéi y luego apuñaló a un hombre de aproximadamente 57 años.

Ataca a todos a su paso
Tras la primera agresión, Chang se dirigió a la estación Zhongshan, donde continuó su ataque de forma aleatoria contra peatones con un cuchillo largo, además de irrumpir en la tienda departamental Eslite Spectrum Nanxi, según UDN News.
Los reportes indican que, tras ser acorralado por la policía, Chang habría saltado desde el sexto piso del edificio en un aparente intento de escapar. Fue encontrado en paro cardiaco fuera del hospital, y pese a los esfuerzos médicos, fue declarado muerto a las 7:56 pm.

Usaba máscara antigás
Videos difundidos muestran a Chang portando una máscara antigás antes de caer desde el edificio. La policía investiga si actuó solo o si tuvo cómplices, mientras que las autoridades sanitarias trabajan para atender a los heridos.
El Ministerio de Defensa de Taiwán aclaró más tarde que Chang no era un militar en activo.

Reacciones oficiales
Cheng Li-wun, presidenta del partido Kuomintang, expresó su consternación: "Estoy profundamente impactada y extiendo mi más profunda preocupación y simpatías a los heridos".
A través de redes sociales, pidió a la ciudadanía no compartir rumores y mantenerse atentos: "El transporte público es un espacio vital de seguridad del que depende toda la población diariamente, y ninguna forma de violencia debe ser tolerada".
Las autoridades de la tienda departamental donde ocurrió parte del ataque informaron: “Evacuamos de inmediato al público y cooperamos con la policía para revisar los videos de vigilancia”.

Vigilancia reforzada
Metro Taipéi activó una alerta elevada en todas sus líneas, aumentando la vigilancia en busca de objetos o personas sospechosas. A pesar del ataque, la operación de trenes continúa con normalidad.
El funcionario regional Cho Jung-tai ordenó que se intensifiquen las investigaciones durante la noche y exigió una alta alerta en lugares clave de la ciudad.
A terrorist attack occurred in Taipei, Taiwan. pic.twitter.com/RqHHCJqxLU
— Real Taiwan news (@RealTaiwannews) December 19, 2025




