VIDEO Tragedia en Irak: Incendio en centro comercial deja más de 60 muertos

El gobierno declaró tres días de luto nacional.
El gobierno declaró tres días de luto nacional. | Redes Sociales

Una nueva tragedia enluta a Irak, ya que al menos 69 personas murieron y otras 11 están desaparecidas tras un incendio masivo que consumió el edificio del recién inaugurado Corniche Hypermarket, en la ciudad de al-Kut, al este del país.

El siniestro ocurrió durante la noche del miércoles 16 al jueves 17 de julio, en un inmueble de cinco pisos que albergaba un supermercado y un restaurante. Videos en redes sociales muestran cómo las llamas envolvían la estructura mientras bomberos y rescatistas intentaban controlar el fuego y evacuar a los atrapados.

"Tenemos más cadáveres que no han sido recuperados y que aún se encuentran bajo los escombros del incendio", declaró el funcionario municipal Ali al-Mayahi.

Las llamas consumieron el inmueble que tenía una semana abierto / Redes Sociales
Las llamas consumieron el inmueble que tenía una semana abierto / Redes Sociales

Caos, humo y pérdidas irreparables

Durante horas, los equipos de rescate trabajaron en condiciones extremas. Se logró salvar a 45 personas, según el Ministerio del Interior. Sin embargo, el exterior del edificio quedó completamente ennegrecido por las llamas, y aún continúa la remoción de escombros para localizar más cuerpos.

Las autoridades declararon tres días de luto oficial, mientras la Fiscalía presentó demandas contra los propietarios del inmueble y del centro comercial. El gobernador de la provincia prometió que los resultados preliminares de la investigación estarán listos en 48 horas.

El gobierno ordenó una investigación a fondo sobre los hechos / Redes Sociales
El gobierno ordenó una investigación a fondo sobre los hechos / Redes Sociales

Un patrón repetido de negligencia

No es la primera vez que una tragedia como esta ocurre en Irak. En 2021, un hospital en Nasiriya ardió en llamas debido al uso de materiales inflamables, cobrando la vida de más de 60 personas. En 2023, un incendio en un salón de bodas dejó más de 100 muertos. Las investigaciones han revelado graves deficiencias en los protocolos de seguridad en infraestructuras del país.

El primer ministro iraquí, Mohammad Shia al-Sudani, ordenó una investigación urgente y medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir una catástrofe similar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ EXPULSARON LAS ESTATUAS DE FIDEL CASTRO Y CHE GUEVARA DEL JARDÍN TABACALERA EN CDMX?