empelotados.el-pugil-galardonado-en-el-festival-internacional-de-cine-en-los-angeles

"El Púgil", galardonado en el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles

José Martín Sulaimán grabando el "El Púgil"
José Martín Sulaimán grabando el "El Púgil" | ESPECIAL
El cortometraje de José Martín Sulaimán también fue finalista en los Premios Internacionales de Cine de Nueva York
2020-09-15 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

"Solo. Aquí es donde todos empiezan y terminan. Es la catedral donde se salvan y se pierden vidas". Así comienza "El Púgil", cortometraje de José Martín Sulaimán que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine en Los Ángeles.

El filme en blanco y negro, que también fue finalista en los Premios Internacionales de Cine de Nueva York, aborda el tema de la soledad de los boxeadores.

"Curiosamente a pesar de haber nacido en una familia boxística desde la cuna, nunca había hecho nada referente a boxeo, excepto los trabajos para Convenciones y ese tipo de cosas. Ahora con esta situación que estamos viviendo los gimnasios estaban vacíos y me llamó mucho la atención. Al estar ahí, en esa soledad me hizo reflexionar en la soledad de los boxeadores que se suben al ring y aunque están con su equipo, con sus familias, con las arenas llenas, todo mundo aplaudiendo; suena la campana y se quedan solos aunque les digan en las esquinas cómo pelear", recordó José Martín durante la conferencia virtual del Consejo Mundial de Boxeo.

"El Púgil" ganó premio en Los Ángeles

"Ese lado que nadie piensa, que a veces lo consideran. A la hora de la pelea, aunque tengas todo el entrenamiento llega un momento en que el cuerpo se mueve solo. Estoy seguro que los boxeadores no saben a veces cómo es que tiraron o evadieron cierto golpe, el cuerpo tiene una memoria, el cuerpo entra en automático a la hora de los golpes. Entonces se me hizo interesante ver el boxeo como algo que viene de adentro de la persona. Ese es el origen de este documental", agregó.

"El Púgil" es finalista en Nueva York

El filme que fue premiado como el mejor Cortometraje independiente en Los Ángeles también competirá en los Festivales de Cine de Buenos Aires, Londres, el Sundance, entre otros.

"Está muy chingón. Se me puso la piel chinita", aseguró la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, después de verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: GUSTAVO BOU EXPLOTÓ SU CELULAR CUANDO LO INTENTABA REPARAR