futbol.futbol_internacional.copa_america.especiales.que-es-panama-papers

¿Qué es 'Panama Papers'?

La investigación se dio  gracias a la filtración de 11.5 millones de archivos
La investigación se dio gracias a la filtración de 11.5 millones de archivos | ICIJ
Te explicamos la filtración global que tiene en jaque a personajes de relevancia política y deportiva
2016-04-03 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por más de 1110 medios de todo el mundo, exponen de forma detallada cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

El trabajo periodístico se dio gracias a la filtración global de 11.5 millones de archivos de la empresa, la cual trabaja por medio de empresas offshore, las cuales ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo; el objetivo es una evasión millonaria de impuestos.

La triangulacion de operaciones de  Mossack Fonseca

En cuanto a lo deportivo, la lista contempla a empresas vinculadas a Lionel Messi  y personajes como Michel Platini, expresidente de la UEFA.

En el caso de México, aparecen personajes como Ramiro Garza Cantú (contratista de Pemex), Amado Yáñez (presidente de Oceanografía) o Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista de Grupo Higa).

DEPORTISTAS INVOLUCRADOS EN EL CASO

Lionel Messi: Las revelaciones de The Panama Papers, señalan que Jorge Horacio Messi, padre del jugador, creó una empresa fantasma para usarla como pantalla y ocultar sus bienes. La compra de esta sociedad mercantil se habría hecho después
de las primeras acusaciones de fraude fiscal en España.

Lionel Messi en el Clásico español

Nick Faldo: Los registros muestran que Faldo , uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, era propietario de una empresa ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas desde 2006 hasta 2008. Por medio de ella gestionaba sus derechos de imagen y evadía impuestos.

Michel Platini: El expresidente de la UEFA, entre 2007 y 2015, administró una sociedad el año de su nombramiento al frente del futbol europeo. De acuerdo a la inestigación, Platini, recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad creada en Panamá en 2007.

Michel Platini dando una conferencia de prensa

Jerome Valcke: El exsecretario general de la FIFA, aparece en los documentos de la investigación como propietario de una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, creada en julio de 2013, aparentemente para comprar un yate registrado en las Islas Caimán.

Leonardo Ulloa: Cuando jugaba en 2008 en el club argentino San Lorenzo de Almagro, firmó un contrato para sus derechos de imagen con la sociedad neoyorquina Jump Drive Sport Rights LLC. Sus accionistas, según papeles de Panamá eran dos sociedades en Samoa.

Iván Zamorano: Gestionaba sus derecho de imagen con una sociedad (Fut Bam International Limited) radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Él jugó en el Real Madrid en la 1994-95. La sociedad dio una custodia temporal de esos derechos al club blanco a cambio de 1.3 mdd de la época.

El Bambam Zamorano en un evento

Gabriel Heinze: Cuando jugó en el Manchester United (2005), creó Galena Mills Corporation en las Islas Vírgenes Británicas. En 2005 firmó un contrato con Puma, que garantizaba pagos de 1 mdd por cinco años,que se giraron a través de Galena Mills Corp. La dueña de la sociedad es la madre de Heinze.

Juan P. Damiani: Uno de los miembros del Comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, habría trabajado para al menos siete sociedades en paraísos fiscales, vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA acusado por EU de fraude y blanqueo de capitales.