frida-kahlo-sera-el-tema-de-un-nuevo-musical

Frida Kahlo será el tema de un nuevo musical

Frida Kahlo pintó más de 150 cuadros
Frida Kahlo pintó más de 150 cuadros | AP
La obra musical cuenta con la bendición de la familia de Frida Kahlo
2022-07-22 | AP
Comparte en:

Los pintores, en su mayoría hombres, han sido por años objeto de espectáculos teatrales: piense en Mark Rothko, Seurat, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Lucian Freud e incluso en un grupo de mineros en Newcastle, Inglaterra. Ahora le llegó el turno a Frida Kahlo.

La ídola mexicana, cuyo arte es tan inmediato y realista como su propia lucha contra la adversidad, será el tema de un próximo musical con partitura del compositor mexicano Jaime Lozano y letra de la dramaturga ganadora del premio Obie Neena Beber.

La obra cuenta con la bendición de la familia Kahlo — dueña de los derechos universales del patrimonio de Frida Kahlo representada por Alfonso Durán — junto a BTF Media y la productora teatral Valentina Berger. Se planea un taller para 2023.

La influencia de Frida en las artes es mundialmente indudable

“Estamos profundamente conmovidos de que este espectáculo permita a los públicos de todo el mundo conocer a Frida como mucho más que una artista. Llena de alegría, adelantada a su tiempo e inmersa en la cultura de México, fue una mujer impulsada por una pasión inagotable por la vida. Espero que este espectáculo inspire a las mujeres de todo el mundo a tener el coraje de luchar por sus sueños”, dijo Mara Romeo, hablando en nombre de la familia Kahlo, en un comunicado.

Kahlo pintó más de 150 cuadros, en su mayoría autorretratos y representaciones de sucesos de su propia vida. Su vida cambió drásticamente cuando resultó herida en un accidente de tranvía a los 18 años. La artista atravesó una serie de cirugías dolorosas para reparar la columna vertebral y los huesos pélvicos dañados, luego usó yesos hasta su muerte en 1954, a los 47 años.

"Frida, The Musical" es el nombre que recibirá la puesta

Estaba postrada en cama cuando comenzó a pintar, y uno de sus primeros admiradores fue Diego Rivera, el célebre muralista y activista con quien se casó en 1929 y que estaría con ella hasta el final.

El planeado musical, llamado “Frida, The Musical”, seguirá el viaje de Kahlo desde la Ciudad de México a París y Nueva York, y finalmente regresará a su casa natal. Los productores lo llaman “una celebración a todo pulmón del alegre espíritu creativo de Kahlo y su don inigualable para transformar el dolor físico y emocional en una belleza impresionante”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - DÍA DEL PERRO: LUGARES EN MÉXICO DONDE FESTEJAR A LAS MASCOTAS