Checo Pérez: Así ha sido el camino del mexicano en F1 en busca del Subcampeonato de Pilotos
Sergio Pérez está a nada de convertirse en Subcampeón de la Fórmula Uno, el cual sería el logro más importante de su carrera deportiva y de la historia del automovilismo en México, ya que no todos los días ocurren estas hazañas o nacen pilotos en nuestro país.
El de Guadalajara, Jalisco siempre ha destacado por ganar en competencias a muy temprana edad o con poco hacer mucho, es decir, con autos de baja gana pelearle a los primeros lugares al tú por tú. Ya con una monoplaza del nivel de Red Bull, ayudó a Max Verstappen a terminar con el reinado de Hamilton en la F1, así como regresarle un campeonato de constructores.
Desde niño, Checo se crio atrás de un volante y la adrenalina era su motor de vida. A los 6 años, ya competía en karts, que es el primer paso para los amantes de las pistas. Ahí logró cuatro victorias y el subcampeonato.
Para 1997, ya había subido a la categoría juvenil donde consiguió un triunfo, cinco podios y finalizó en el cuarto lugar. Al siguiente año volvió a competir, pero sus números fueron mucho mejores con 8 victorias que lo convirtieron en el campeón más joven.
Su siguiente desafío fue en Shifter, donde compitió en diferentes categorías y se convirtió en el campeón con menor edad en las categorías 80 c.c. y 125 c.c. de manera regional y e n formato nacional fue subcampeón. También fue el campeón más joven en Shotoout de Easy Karts 125 a nivel mundial.
El de Jalisco continuó forjando su historia en 2004, ahora con la Escudería Telmex en la Fórmula Skip Barber Nacional, obtuvo 5 podios y fue invitado a la Fórmula Vee donde finalizó dentro del top 10.
La familia Slim descubrió el talento y la sed de triunfo de Pérez, por lo que no dudaron en patrocinarlo en la Fórmula BMW de Alemania con el equipo 4speed Media donde terminó en el lugar 14. Al siguiente año se cambió a ADAC Berlín-Brandenburg donde sumó dos podios 112 puntos. Anudado a esto, hizo pruebas en el A1 Grand Prix.
Con 17 años de edad fue el piloto más joven en levantar la copa en la Fórmula 3 británica con el equipo T-Sport. Para 2008 se mudó a Barwa International Campos en la GP2 Asia Series por tres temporadas donde quedó en los lugares 7, 12 y 15. Sin embargo, la cereza del pastel fue el segundo lugar de la GP2 Series principal.
Luego de haber subido a uno de sus autos y no cometer ningún error, Sauber fichó en 2011 a Pérez como remplazo de Nick Heidfeld y fue el quinto mexicano en llegar a la Fórmula Uno, lamentablemente no le fue como quería, pero hizo 14 puntos y terminó en el lugar 18. Disputó una temporada más, antes de cambiar de escudería, 66 puntos fueron los que lo llevaron al top 10.
Al no ver claro si llegaría o no llegaría a Ferrari, decidió ingresar a McLaren en 2013. Terminó la temporada en el puesto número 11 cuando los objetivos de la escudería era los primeros lugares.
El siguiente reto de Checo fue con Force India, donde llegó como piloto titular y tuvo grandes temporadas al terminar en décimo, noveno, octavo y séptimo lugar en cuatro años seguidos. Tras la crisis económica que tuvo la escudería, esta tuvo que ser vendida a Lawrence Stroll, quien le cambió el nombre a Racing Point; ahí el mexicano quedó en los lugares ocho y diez en las temporadas 2018 y 2019.
Sergio había hecho maravillas con la monoplaza, lo que le valió para extender su contrato hasta 2022. No obstante, Sebastian Vettel estaba sin escudería y Stroll rompió el contrato con el mexicano para darle una oportunidad al alemán.
Ya con la incertidumbre de su futuro, Pérez no dejó de luchar y a pesar de las adversidades como el covid o fallas mecánicas, logró un cuarto lugar histórico para que Red Bull Racing se fijara en él y le diera la tarea de ser el coequipero de Max Verstappen.
Ya con la marca de la bebida energizante, respaldo al neerlandes en sus primeros dos títulos, en 2021 repitió un cuarto lugar y en 2022 se le fue de las manos el segundo lugar; pero ahora con dos carreras por disputar la posibilidad está más que latente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISTIANO RONALDO: ASÍ ES LA NUEVA MANSIÓN DE 'EL BICHO' EN PORTUGAL