Fórmula 1: ¿Cuántas veces el campeón se definió en la última carrera?

Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri llegan a Abu Dabi con la oportunidad de coronarse
Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri llegan a Abu Dabi con la oportunidad de coronarse | RED BULL

El campeonato está que arde. La recuperación que tuvo Max Verstappen en la Temporada 2025 de Fórmula 1 le permitió pasar de una diferencia de más de cien puntos con Oscar Piastri, a superar al australiano. Con el triunfo en el Gran Premio de Qatar, el neerlandés tomó ventaja de cuatro puntos sobre el australiano y se puso a 12 de Lando Norris. 

Con ello, los tres pilotos llegarán con posibilidades de coronarse a la última carrera del año, el Gran Premio de Abu Dabi. Será la segunda ocasión que Verstappen se vea involucrado en un dramático, luego de que hace cuatro años -en la Temporada 2021- el piloto de Red Bull se coronó ante Lewis Hamilton en una polémica en Yas Marina. 

Mientras que en general, en toda la historia de la Fórmula 1, será la trigésima ocasión que el título se defina en la última carrera. De las 29 anteriores, 20 se dieron en las primeras carreras, mientras que desde 2000 se ha presentado esta ocasión en diez temporadas diferentes. 

Verstappen en celebración en el Gran Premio de Qatar
Verstappen en celebración en el Gran Premio de Qatar 2025 | RED BULL 

Los campeonatos de Fórmula 1 que se definieron en la última carrera 

  • Temporada 1950: Giussepe Farina con 22 puntos, Juan Manuel Fangio con 26, y Luigi Fangioli con 24 llegaron al Gran Premio de Italia con posibilidades. El primero ganó la carrera, el segundo se retiró por un problema en la caja de cambios y el último quedó tercero, por lo que Farina se convirtió en el primer campeón en la historia de F1.
  • Temporada 1951: Con el retiro de Juan Manuel Fangio en Italia, Alberto Ascari y José Froilán González llegaron al Gran Premio de España a dos y seis puntos, respectivamente. Sin embargo el argentino se coronó al ganar la carrera.
  • Temporada 1956: Fangio, Peter Collins, Stirling Moss y Jean Behra llegaron con opciones de ser campeones a Monza, última cita del año. El auto del argentino falló, pero su compañero Collins le dejó su auto y renunció a sus propias posibilidades de ganar el título. Con ello, Juan Manuel logró el tetracampeonato.
  • Temporada 1958: Moss llegó al Gran Premio de Marruecos a ocho puntos de Mike Hawthorn, por lo que necesitaba ganar y que el británico quedara tercero o peor. Sin embargo, la combinación no se dio y el piloto de Ferrari ganó el primer título para un piloto inglés.
  • Temporada 1959: Jack Brabham, Moss y Tony Brooks llegaron al Gran Premio de Estados Unidos con opciones de ganar. Aunque el australiano apenas finalizó en cuarto lugar, ya casi sin gasolina, se coronó porque Moss abandonó y el tercer lugar de Brooks no fue suficiente.
  • Temporada 1964: John Surtees, Graham Hill y James Clark definieron el título en el Gran Premio de México. Clark necesitaba ganar y que los otros dos abandonaran, pero terminó en el quinto puesto. Mientras que Surtees se las ingenió para finalizar segundo y Hill finalizó P11.
Tres pilotos buscan el título en 2025
Tres pilotos buscan el título en 2025 | X: @F1
  • Temporada 1967: Nuevamente México fue testigo de la disputa del campeonato. Danny Hulme llegó con cinco puntos de ventaja sobre Jack Brabham, que finalizó segundo por delante del neozelandés. Sin embargo, el tercer puesto le bastó a Hulme para negarle al australiano su cuarto título.
  • Temporada 1968: Por tercer temporada al hilo, el campeonato se definió en el Autódromo Hermano Rodríguez. Ahora fueron Hill, Jackie Stewart y Hulme los contendientes, con tres puntos de diferencia entre cada uno. Al final, la victoria de Hill, el séptimo puesto de Stewart y el abandono de Hulme definió al ganador.
  • Temporada 1974: Seis años pasaron para que un título se definiera nuevamente en la última carrera. Clay Regazzoni, Emerson Fittipaldi y Jody Scheckter llegaron a Estados Unidos con ociones de coronarse, pero el sudafricano abandonó y el suizo quedó undécimo, por lo que el brasileño se coronó.
  • Temporada 1976: Uno de los finales más recordados, cuando Niki Lauda, a pesar de su accidente en Alemania, llegó a Japón con oportunidad de coronarse y una ventaja de tres puntos sobre James Hunt. El australiano sufrió un duro abandono y necesitaba que el británico terminara quinto o menos, pero el piloto de Ferrari apretó al final y quedó tercero para coronarse.
  • Temporada 1981: Carlos Reutemann y Nelson Piquet llegaron a Las Vegas con un punto de diferencia, con el brasileño a cuatro de Jacques Laffite. El argentino largó desde la pole, pero finalizó octavo y con ello el brasileño, que finalizó quinto, se quedó con la corona.
  • Temporada 1982: Keke Rosberg llegó a Las Vegas con tres puntos de ventaja sobre Didier Pironi, que no volvió a correr desde su accidente en Alemania. John Matson, con nueve unidades de diferencia, mantenía la esperanza de ganar. El británico finalizó segundo, pero el finlandés fue quinto y con ello le bastó para coronarse.
  • Temporada 1983: Para el Gran Premio de Sudáfrica, Alain Prost llegó con una ventaja de dos puntos sobre Nelson Piquet y ocho sobre René Arnoux. Sin embargo, los dos franceses sufrieron un abandono y con el segundo lugar, el brasileño obtuvo su segunda corona.
  • Temporada 1984: Lauda y Prost llegaron con 3.5 puntos de diferencia al Gran Premio de Portugal. Por lo que, aunque el francés ganó la carrera, el austriaco finalizó segundo y se coronó con medio punto de ventaja.
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi 2021
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi 2021 | RED BULL 
  • Temporada 1986: Nigel Mansell llegó al Gran Premio de Australia con seis puntos de ventaja sobre Prost y siete sobre Piquet. Sin embargo, el británico sufrió un abandono y el francés ganó la carrera para sumar su segundo campeonato.
  • Temporada 1994: Michael Schumacher y Damon Hill llegaron con un punto de diferencia a Australia y luego de que el británico se impuso en Japón. Sin embargo, ambos abandonaron y con ello el alemán ganó su primer título, aunque
  • Temporada 1996: Dos años después de su derrota ante Schumacher, Hill finalmente se coronó en Suzuka, a donde llegó con nueve puntos de ventaja sobre Jacques Villeneuve. El canadiense logró la pole position, pero abandonó tras perder una llanta y británico logró su títuño.
  • Temporada 1997: El tercer título se le negó a Schumacher en ese momento por la batalla con Villeneuve. El canadiense llegó al Gran Premio de Europa a cuatro puntos del alemán y luego de quedar descalificado una fecha antes. Sin embargo, Schumacher abandonó en Jérez y con su tercer lugar, Villeneuve se coronó.
  • Temporada 1998: Mika Hakkinen llegó al Gran Premio de Japón como líder del campeonato, pero con cuatro puntos de ventaja sobre Schumacher. El alemán sufrió un abandono en la última carrera de la temporada, además que el finlandés se impuso para asegurar su título.
  • Temporada 1999: Hakkinen llegó a Suzuka con una desventaja de cuatro puntos con respecto a Eddie Ervine, que quedó tercero. Gracias a eso, y con su victoria en japón, el finlandés logró el bicampeonato.
Max Verstappen y Red Bull en celebración
Max Verstappen y Red Bull en celebración | RED BULL 

¿Qué campeonatos se definieron en la última carrera en el Siglo XXI?

Desde 2000 hasta la fecha, nueve temporadas se han definido en el último compromiso de la campaña. La más reciente fue la de la Temporada 2021, cuando Lewis Hamilton y Verstappen llegaron hasta Yas Marina con posibilidades de coronarse. 

  1. Temporada 2003: Schumacher llegó a Japón con nueve puntos sobre Kimi Raikkonen. Aunque el finlandés se quedó con la segunda posición, el alemán alcanzó a meterse octavo, por lo que sumó su sexta corona.
  2. Temporada 2006: La victoria de Fernando Alonso en Japón y el abandono de Schumacher dejaron al español con una ventaja de diez puntos previo al Gran Premio de Brasil, en donde el asturiano se coronó gracias a su segundo puesto y el cuarto del alemán.
  3. Temporada 2007: Nuevamente en Sao Paulo, ahora fue Raikkonen quien se coronó en una apretada temporada. La lucha interna en McLaren entre Alonso y Hamilton permitió que tres de las últimas cuatro carreras las ganara el finlandés, quien llegó con siete puntos de desventaja sobre el británico. No obstante, Lewis fue séptimo en Brasil y Fernando tercero, por lo que Kimi se quedó con el campeonato en una épica remontada.
  4. Temporada 2008: Polémico hasta la fecha por el llamado 'Crashgate', dicho campeonato se definió a favor de Hamilton, a pesar de la victoria de Felipe Massa en casa. El brasileño necesitaba que el británico quedara fuera del Top 5, pero el quinto vuelto del piloto de McLaren le dio su primer campeonato apenas por un punto de diferencia.
Fernando Alonso en celebración
Fernando Alonso en celebración | X: @F1
  1. Temporada 2010: La era de Sebastian Vettel comenzó con un apretado campeonato de apenas cuatro puntos de diferencia. Alonso y Mark Webber llegaron a Abu Dabi por delante del alemán, pero terminaron séptimo y octavo, por lo que el Vettel se coronó con la victoria en Yas Marina.  
  2. Temporada 2012: Con 13 puntos de diferencia, Alonso llegó a Brasil con la necesidad de ganar y que Vettel quedara quinto o peor. Sin embargo, el asturiano solo pudo subir al podio en el segundo puesto y sumó diez puntos más que el alemán, que finalizó sexto pero logró su tercer título.
  3. Temporada 2014: Hamilton llegó a Abu Dabi con 17 puntos de ventaja, pero en aquella ocasión la carrera otorgó el doble de puntos, por lo que Nico Rosberg mantuvo la esperanza de coronarse. No obstante, terminó en la P14 y su compañero ganó la carrera para comenzar su era de dominio en la F1.
  4. Temporada 2016: En otra lucha por el título entre compañeros de equipo, tras el abandono de Hamilton en el Gran Premio de Malasia, Rosberg tomó el liderato y llegó a Abu Dabi con 12 puntos de ventaja. Aunque Lewis ganó la carrera, el alemánlogró finalizar segundo para alcanzar su único campeonato en la historia.
  5. Temporada 2021: En la ya mencionada polémica carrera en Abu Dabi, Max y Hamilton llegaron empatados en puntos. Sin embargo, el neerlandés se impuso, luego de que Nicholas Latifi provocó un Safety Car y Michael Massi tomó la polémica decisión de permitir a Verstappen rebasar a los rezagadas, por lo que en el relanzamiento superó a Lewis con mejores neumáticos.
Max Verstappen en celebración
Max Verstappen en celebración | RED BULL