Salieron las máscaras y la guerra de declaraciones comenzó. Tras confirmarse su salida de Red Bull el pasado martes, Helmut Marko se liberó de "ataduras" y en entrevista El Limburger apuntó duramente contra Christian Horner como el responsable del declive de la escudería austriaca en el último año y medio.
El austriaco y el británico trabajaron hombro con hombro por más de 20 años en el equipo de Milton Keynes, con el cual lograron seis Campeonatos de Constructores (2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023) y ocho de Pilotos, cuatro con Sebastian Vettel (2010 a 2013) y cuatro con Max Verstappen (2021 a 2023).

Sin embargo, en las últimas temporadas la relación se fracturó, sobre todo a raíz del fallecimiento de Dietrich Mateschitz, fundador de la empresa de bebidas energéticas, en octubre de 2022. "Junto con Didi (el fallecido fundador de Red Bull), fundé Red Bull Racing en 2005".
"Nombramos a Horner jefe del equipo y yo estaba allí como supervisor. Básicamente, el poder estaba siempre en Austria, nosotros decidíamos", aseguró Marko en la mencionada entrevista, en la cual enfatizó que en cuanto el empresario austriaco falleció, Horner buscó quedarse con más poder.
Marko criticó a Horner tras fallecimiento de Mateschitz
Según el exasesor deportivo, desde principios de año el exdirector británico vio que la muerte de Dietrich estaba cerca. "Recuerdo una fiesta a principios de ese año, antes del Gran Premio de Austria. Didi estaba allí, pero no gozaba de buena salud. Christian se me acercó y me dijo: 'Ese no llegará a final de año'".

"A partir de ese momento, Christian empezó a tontear con Chalerm Yoovidhya", refirió Marko sobre la relación de Horner con el copropietario tailandés de Red Bull. "Cuando Didi murió ese mismo año, Christian hizo todo lo que pudo para hacerse cargo con el apoyo de Yoovidhya. Hice todo lo que pude en nombre de 'Austria' para evitarlo".
¿Fue culpa de Horner el declive de Red Bull?
En el mismo tenor, Marko aseguró que su presión permitió que llegara la dimisión de Horner en verano, tras el Gran Premio de Gran Bretaña este año. No obstante, aseguró que no fue una victoria y que fue un cambio que llegó muy tarde. "Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en la pista estaba bajando".

"Si lo hubiéramos hecho antes, por cierto, este año habríamos puesto las cosas en pista más rápido y Max Verstappen se habría convertido en campeón del mundo. Estoy firmemente convencido de ello", señaló, pues tras la pausa de verano, el neerlandés no volvió a quedar fuera del podio, con seis victorias en diez carreras, pero que no fue suficiente para superar a Lando Norris, que quedó campeón con dos puntos de ventaja.
Por último, Marko aseguró que las últimas temporadas con Horner no fueron agradables y señaló que, cuando se le acusó de decir que Sergio 'Checo' Pérez no tenía la misma concentración que Max por ser mexicano, fue el británico quien utilizó eso como una campaña en su contra. "Nunca dije eso, pero Horner quiso utilizarlo para suspenderme".
"Como Max entró en la brecha en Jeddah, no ocurrió. Cada vez pudimos demostrar más que Horner mentía sobre todo tipo de cosas. Cuando Chalerm también se dio cuenta, entró en razón", sentenció el exasesor austriaco de la escudería de Milton Keynes.





