Las mujeres que están cambiando la Fórmula 1

Susie Wolff, directora de F1 Academy
Susie Wolff, directora de F1 Academy | INSTAGRAM: @susie_wolff
A pasos lentos pero firmes, la máxima categoría del automovilismo ha logrado mayor inclusión en sus equipos
aspindola
Comparte en:

A pasos lentos, pero firmes, las mujeres han ganado terreno en diferentes ámbitos del deporte, espacio históricamente dominado por los hombres. Sin embargo, en años recientes, a base de trabajo y constancia, el camino se ha abierto para que las mujeres tomen papeles más protagónicos en distintas disciplinas, y no solo como deportistas, sino también en otros cargos. Y la Fórmula 1 no es la excepción en cuanto a inclusión femenina. 

El más claro ejemplo es la creación de la F1 Academy, la cual este jueves comenzó su segunda temporada en Arabia Saudita, y que busca impulsar a las mujeres para que, en un futuro, puedan llegar a la máxima categoría del automovilismo. Eso en cuanto a las pilotas, pues fuera de las pistas ya hay mujeres profesionales que están marcando el camino para que las niñas que aman el deporte motor tengan su oportunidad algún día. 

Las mujeres que están abriendo camino en Fórmula 1

Dalia Ramos - Jefa de ensamblaje y pruebas de Alpine

Mucho se puede hablar de Sergio 'Checo' Pérez como el orgullo de México en la Fórmula 1. Sin embargo, la originaria de Ciudad de México también está dejando huella en la categoría. Ingeniera mecánica por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en Suecia e Inglaterra, es la primera mexicana que lidera un área en una escudería de la Fórmula 1. Trabajó en Rolls-Royce antes de brincar a la máxima categoría. Su experiencia técnica y su pasión por el automovilismo, la convierten en un referente dentro de su área. 

Dalia Ramos está con Alpine

Ruth Buscombe - Ex jefa de estrategia de Alfa Romeo

La ingeniera británica estuvo siete temporadas con Sauber, antes Alfa Romeo, y sus decisiones eran clave para el resultado de la escudería en las carreras. También estuvo en Haas y Ferrari, y el año pasado dejó la Fórmula 1 para ocupar el cargo de embajadora de FIA Girls on Track, además que forma parte de la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA.

Ruth Buscombe estuvo con Alfa Romeo, ahora Sauber

Hannah Schmitz - Jefa de estrategia en Red Bull

Uno de los nombres más conocidos en la categoría, por el papel fundamental que ha jugado para el dominio de los Toros Rojos en temporadas recientes. Llegó con los de Milton Keynes en 2009 y fue clave para que en 2021 Max Verstappen acabara con el dominio de Lewis Hamilton. Un ejemplo de sus decisiones acertadas fue durante el Gran Premio de Brasil de 2019, cuando pidió a Max hacer una tercera parada en pits que le valió la victoria. También fue clave en la estrategia de Red Bull en el Gran Premio de Mónaco de 2022, en aquella histórica victoria para 'Checo' Pérez. 

Hannah Schmitz, estratega de Red Bull

Alice Hedworth  - Gerente senior de comunicaciones en Red Bull 

Reconocida como una "sombra" de Checo Pérez, siempre está atenta a la relación con los medios de comunicación antes, durante y después de los fines de semana de carrera. Se encarga de asesorar a los pilotos para que sus declaraciones sean claras y veraces. Antes de llegar a la Fórmula 1 fue encargada de prensa del club escocés Rangers. 

Alice Hedworth, de Red Bull

Susie Wolff, un emblema para las mujeres en la Fórmula 1

Aunque algunas voces la han reducido a "la esposa de Toto Wolff", la escocesa se ha convertido en una figura de inspiración para miles de mujeres y niñas amantes del automovilismo. En 2012, fue nombrada pilota de desarrollo de Williams y tomó parte de las prácticas libres del Gran Premio de Gran Bretaña en 2014. 

Fue la primera mujer en formar parte de un fin de semana de carrera de Fórmula 1 desde Giovanna Amati en 1992, y es la última hasta el momento. Salió del equipo en 2015 tras lo cual creó una fundación para fomentar el deporte motor en las mujeres, además que también pasó por la Fórmula E como jefa de equipo de Venturi

Su trayectoria la convirtió en la indicada para asumir el cargo de directora general de la F1 Academy, categoría creada en 2022 para impulsar el talento femenino en el automovilismo. El campeonato, exclusivamente para mujeres, celebró su primera temporada en 2023 con la española Marta García campeona con Prema Racing

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAX VERSTAPPEN APAGA LOS RUMORES SOBRE SU SALIDA DE RED BULL: "AQUÍ ESTOY CONTENTO"

 

Susie Wolff, directora de F1 Academy