¡Sangre de Campeón! Así ha sido la vida de Max Verstappen en el automovilismo

Así ha sido la vida de Max Verstappen en el automovilismo
Así ha sido la vida de Max Verstappen en el automovilismo | RED BULL

Cuando Max Verstappen debutó en la Temporada 2015, con apenas 17 años, cinco meses y 15 días, se convirtió en el piloto más joven en correr su primera carrera en la Fórmula 1. A partir de entonces, el neerlandés no ha hecho más que escribir una historia de éxito y gloria en la máxima categoría del automovilismo. 

Diez años han pasado desde que el 'León neerlandés' hizo su presentación oficial con Toro Rosso en el Gran Premio de Australia 2015 y actualmente ya es el tercer piloto con más victorias en la F1, con 68. Solo Lewis Hamilton con 105 y Michael Schumacher con 91 están por delante del piloto de Red Bull, que con 28 años todavía tiene mucha historia que escribir. 

Max Verstappen es la nueva leyenda de F1
Max Verstappen es la nueva leyenda de F1 | RED BULL

Una infancia enfocada en crear un campeón 

Hijo de Sophie Kumpen, expilota del automovilismo belga, y Jos Verstappen, quien compitió en la Fórmula 1 entre 1994 y 2003, Max inevitablemente nació destinado a vincularse con el deporte motor. Desde joven se involucró en los kartings, con su padre -ya retirado- volcado por completo a impulsar la carrera de su hijo. 

"Después de que salió de la F1, básicamente dedicó el resto de su carrera a hacerme una mejor persona. Y a hacerme más rápido que él”, relató Max en entrevista con GQ en 2022. Según contó el propio piloto, a los dos años ya conducía una bicicleta cuádruple; a los cuatro, un go kart, y a los siete carros de carrera. 

Verstappen tiene actualmente cuatro títulos
Verstappen tiene actualmente cuatro títulos | RED BULL

Además, luego de la separación de sus padres -cuando Max tenía 12 años- su rutina consistía en recorrer miles de kilómetros en camioneta para llegar hasta todo tipo de competencias en Europa, y mientras otros niños se iban a jugar después de sus prácticas, Jos obligaba a su hijo a entender la mecánica detrás del auto, a exigirse hasta comprender que la competencia era algo serio. 

La exigencia del expiloto neerlandés con su hijo fue tal que se refleja en un incidente de sobra conocido: cuando lo abandonó en una gasolinera. En aquella ocasión, en 2012 cuando fue ascendido a la categoría shifter, Max tenía un auto de sobra superior para ganar, pero al momento de rebasar al líder se equivocó y terminó por estrellarse. 

Jos Verstappen se encargó en criar a su hijo como un campeón
Jos Verstappen se encargó en criar a su hijo como un campeón | RED BULL

Tras eso, Max trató de justificarse ante su padre que, en la molestia y exasperación de que su hijo no se calló, lo dejó en una gasolinera en Italia. Aunque eventualmente regresó por él, pasó alrededor de una semana antes de que volvieran a hablarse y a retomar su rutina habitual. "En cierta manera, eso me ayudó mucho, porque empecé a pensar en lo que el resultado de una carrera puede hacerte, en cómo tienes que manejarla. Tienes que ser más paciente”, relató el piloto.

¿Cómo pasó Verstappen a convertirse en campeón de la Fórmula 1?

Ese profesionalismo con el cual Jos crió a su hijo le valió que se ganara la mirada de más de un equipo de la Fórmula 1. La madurez que mostró desde elmprimer momento y su conocimiento en autos fueron factores que convencieron a Helmut Marko, respinsable del programa de desarrollo del equipo austriaco, de apostar por el neerlandés. Y a partir de ese momento no hubo fuerza terrenal que pudiera oponerse en el nacimiento de un campeón. 

Con Red Bull, la posibilidad de ser campeón se hizo realidad para Verstappen
Con Red Bull, la posibilidad de ser campeón se hizo realidad para Verstappen | RED BULL

Tras su debut en 2015 con Toro Rosso, Verstappen necesitó solo un año para llegar a Red Bull y en su primera carrera con los de Milton Keynes, el Gran Premio de España, subió a lo más alto del podio. A partir de ahí, todo cuanto hizo la escudería fue con miras a asegurar el éxito de su más grande apuesta: autos, compañeros, configuraciones, todo se pensó a partir de las necesidades del neerlandés, quien finalmente en 2021 logró el ansiado título.

Fue en el polémico Gran Premio de Abu Dhabi, en el cual también se dio la 'masterclass' defensiva de Sergio 'Checo' Pérez, que Max le quitó el cetro a Lewis Hamilton y comenzó su propia dinastía, con los campeonatos consecutivos en 2022, 2023 y 2024. Para 2025, aunque la esperanza no está perdida, parece complicado que el neerlandés sume su quinta corona al hilo por la superioridad que tuvo el MCL39 de McLaren sobre el RB21 de Red Bull. 

Pero ni siquiera Hamilton y Schumacher ganaron sus siete campeonatos seguidos, por lo que, incluso aunque el campeonato se les escape a Verstappen en 2025, no hay duda de que a partir de 2026 -con el cambio en la reglamentación técnica- el León neerlandés volverá con más hambre que nunca para hacer más grande su leyenda. 

La Temporada 2021 fue la primera corona de, neerlandés
La Temporada 2021 fue la primera corona dedel neerlandés | RED BULL