Copa América: Argentina, con ventaja histórica ante Colombia en duelos directos

Copa América: Argentina, con ventaja histórica ante Colombia en duelos directos
Lionel Messi ante Colombia en Copa América 2021 | AP
La Albiceleste y cafeteros se medirán en una Final del torneo continental por primera ocasión en 14 partidos previos
araguilar
Comparte en:

Argentina y Colombia definirán al campeón de Copa América por primera vez en la historia. A pesar de haberse enfrentado 14 veces en el certamen de Conmebol, esta será la primera ocasión en que lo harán en la última instancia del certamen; sin embargo, tienen un amplio historial en fases de eliminación.

Apenas en la edición de 2021, la selección cafetalera y la Albiceleste se vieron las caras en Semifinales. En dicha ocasión, los comandos por Lionel Scaloni avanzaron tras ganar la tanda de penaltis con la heroica actuación del ‘Dibu’ Martínez, en donde atajó tres penaltis. Posteriormente, Argentina se coronó en el torneo.

Faustino Asprilla se enfrenta a Jorge Borelli ante la mirada de Óscar Ruggeri en 1993

En total, han sido 15 veces las que Colombia y Argentina se han enfrentado en Copa América, con un saldo de siete victorias para la Albiceleste, tres para los colombianos y cuatro empates. Pero en fases de eliminación, la cifra se reduce a cuatro duelos, de los cuales Colombia solo ha salido victorioso en uno, el cual fue en 1987, cuando jugaron el partido por el tercer lugar.

Por otro lado, Argentina ha superado en duelos directos a Colombia en cuatro ocasiones. En las Semifinales de 1993, 2004 y 2021, además de los Cuartos de Final en 2015, la Albiceleste se impuso a los cafetaleros.

Histórico de duelos entre Argentina y Colombia en Copa América

De esas cuatro veces que Argentina ha eliminado a Colombia, la Albiceleste solo se logró coronar en las ediciones de 1993 tras vencer a México y en 2021 ante Brasil. En las otras dos perdieron la Final ante la Verdeamarela en 2004 y contra Chile en 2021.

Con estos antecedentes, Argentina y Colombia definirán por primera vez en la historia el título de Copa América. La Final se llevará a cabo este domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

Óscar Díaz pelea el balón con Javier Zanetti en Copa América 2004

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COPA AMÉRICA: COLOMBIA VENCE A URUGUAY Y REGRESA A UNA FINAL DESPUÉS DE 23 AÑOS